Este blog se murió. Ahora solo es el eco fantasmagórico de las notas que publico en https://medium.com/@eavogadro
jueves, noviembre 30, 2006
Cuando pa´ Chile me voy
China: Los perdedores del boom
"This finding is very important. If true, it sheds doubt on the argument that a rising tide lifts all boats," said Bert Hofman, the World Bank's chief economist in China.
El trabajo del Banco Mundial señala que la mayoría de los chinos más pobres parecen serlo de carácter temporal, aquejados por algún acontecimiento extraordinario o por la enfermedad, la pérdida del empleo o la confiscación de la tierra. Esto sugiere que una red de contención social básica, tales como un seguro médico o algún beneficio para los desempleados, podría contribuir a sacarlos de la pobreza.
miércoles, noviembre 29, 2006
Que sigan viniendo
(Vía Global Clashes)
Queremos tanto a Bhagwati
Baseball y clusters
Contrariamente al discurso mayoritario, el autor sostiene que se debe ser muy cuidadoso con la inversión en infraestructura educativa:
But advocates should remember an old maxim of economic development: Beware of investing in things that can move. As it turns out, graduates and research ideas both tend to move around a lot.El artículo adelanta una hipótesis interesante: las "estrellas" científicas son los que realmente pueden disparar el desarrollo de todo el sistema. Sin embargo, es cada vez más caro tener profesores e investigadores de la cima de la liga, por lo que la competencia tenderá a ser feroz. De ahí, por lo tanto, la analogía con el baseball.
(Otra vez, agradezco a Juan Freire por la fuente)
martes, noviembre 28, 2006
Haití y la hipocresía de Estados Unidos
Pd: Más sobre el tema.
Pymes y desarrollo económico
De todos modos, estudios del Banco Mundial señalan que no existe una relación categórica entre el desarrollo de las pymes y la reducción de la pobreza. Hay, sin embargo, un patrón destacable: los países con mejor ambiente de negocios tienen más pymes.
La base de datos detrás de estos informes es bastante completa y puede consultarse online. Argentina rankea bastante bien, pero comparte la tabla con éxitos y fracasos de la economía global.
(La punta inicial también se la afané a Juan Freire).
lunes, noviembre 27, 2006
Ricardo Lagos: Un ex presidente TIC
De acuerdo con Lagos, el acceso a las nuevas tecnologías puede constituir un salto en el desarrollo de los países, en la medida que se garantice la educación para todos y una sólida infraestructura en comunicaciones. Detalló las acciones impulsadas en esta dirección y puso énfasis en la necesidad de desarrollar el gobierno electrónico (Chile es pionero en Sudamérica en la materia y hoy casi cualquier trámite se realiza online).
Destaco otro fragmento de la entrevista:
¡Qué lo parió! Cuesta imaginarse a nuestros ex Presidentes hablando con tanta claridad y visión de futuro.
Geográficamente, Chile es un país aislado con una mentalidad de país insular, estima. Pero la geografía está cambiando. La distancia deja de ser un factor adverso y el centro del comercio internacional se está desplazando hacia el Pacífico. "Chile se visualiza como parte del sureste de Asia," y quiere participar en base al desarrollo de las TIC, a la calidad de sus medios, de sus ingenieros. El país empieza a atraer el back-office de varias corporaciones y bancos de América Latina. "Una vez un banco español quería instalarse en Miami. Le reclamé y ahora está en Chile" cuenta.
(vía Francis Pisani)
The Irish Miracle
Acá se revisa el tema con un poco más de profundidad.
Vienen los bárbaros
Finalmente, para asustarse un poco, la memoria de un encuentro anti libre comercio realizado recientemente en Colorado Springs, Colorado, Estados Unidos.
domingo, noviembre 26, 2006
Incoherencias en la política de cooperación internacional de España
En el trabajo "Coherence for development: economic recommendations for Spain" las autoras analizan la coherencia de la política oficial de cooperación internacional de España con relación a sus políticas económicas. En apenas 34 páginas pasan revista al tema desde el punto de vista del comercio, el envío de remesas por parte de los inmigrantes, la inversión extranjera directa y la deuda externa.
Entre las recomendaciones al gobierno español sugeridas por el trabajo se destacan:
- Reformar el sistema de subsidios agrícolas de la Unión Europea
- Controlar el abuso de medidas antidumping por parte de los países desarrollados
- Incrementar la participación de los países en desarrollo en los foros de cooperación internacional
(gracias a Eldis por el dato)
Más actividades del otro lado de la cordillera
sábado, noviembre 25, 2006
Fair Shopping
Una buena señal
"But in barely a generation, the wine culture of the United States has been transformed. Bottles from all over the world are now sought, studied and cherished by wine lovers who take courses, read books, subscribe to periodicals and debate on the Internet.
Nowadays, a wide and varied wine list is crucial not only to a restaurant's image but to its financial success, accounting for a full 30 percent of a restaurant's net revenue. That makes it all the more important for a restaurant to find the right wine staff".
viernes, noviembre 24, 2006
Friday!
Extraña coalición
Los subsidios, finalmente, favorecen a unos pocos (70% de la tarasca va a tan solo el 10% de beneficiarios) y el 60% está concentrado en dos productos (maíz y algodón), por lo que es natural que no todos estén satisfechos con el resultado. Habrá que ver si esto alcanza para cambiar las reglas de juego...
Show me the money!
jueves, noviembre 23, 2006
¿La trampa de la Asistencia para el Comercio?
Uno de los temas novedosos incorporado en la agenda Doha justamente para hacer honor a su sobrenombre fue la llamada "Asistencia para el Comercio" o Aid for Trade, de la que ya hemos hablado acá y allá.
Para entender el tema en dos palabras: no basta con abrir mercados a través de las negociaciones comerciales: los países deben estar en condiciones de aprovechar las oportunidades que surjen en el exterior, así como también deberían poder competir razonablemente en sus mercados internos. Claramente el punto de partida para países ricos y pobres es distinto, por lo que la Asistencia para el Comercio puede contribuir a nivelar el terreno de juego.
Un trabajo reciente del South Centre permite analizar el estado de situación en la materia. La temática está ya incluida en la agenda, por lo que podrían vislumbrarse avances en el mediano plazo, aún sin una reactivación total de la Ronda.
Sin embargo, hay algunas trampitas. Por un lado, cada discurso menciona prolijamente el tema pero nadie se ha tomado el trabajo de precisar las formas de implementación de esta asistencia. Hay, además, un riesgo de desviar recursos de otras metodologías de asistencia a los países en desarrollo, por lo que el resultado final no sería más que una operación de maquillaje. De todos modos, el mayor riesgo es que los países avanzados nos vendan esta Asistencia como un acto supremo de generosidad, dejando de lado la apertura de sus mercados, una herramienta mucho más efectiva para apoyar el desarrollo económico del mundo en desarrollo.
FTA? No thanks!
Jonathan Dingel nos cuenta por qué un acuerdo de libre comercio en el seno de la APEC está más lejos que Plutón, principalmente -¡cuándo no!- porque es casi imposible compatibilizar la agenda agrícola de los países intervinientes (el acuerdo Japón - Corea del Sur, por ejemplo, está paralizado por los desacuerdos sobre un tipo particular de seaweeds -algas-).
miércoles, noviembre 22, 2006
Turismo & Alimentos
Es una interesante estrategia de diferenciación en el turismo mundial que bien podríamos tener en cuenta. La nota original está ilustrada con una foto del Gandalf de Ian McKellen, pero opté por Los Peques para provocar un poco. ¡Al fin y al cabo, tenemos una Patagonia pletórica en glaciares y exquisiteces ahumadas!
Marketing New Zealand
From fantasy worlds to food
New Zealand is promoting itself as a destination for food tourists
AT THE Lodge at Paratiho Farms in Nelson, lambs and chickens frolic outside while the head chef, Angela Bone, prepares for the morning cooking class. Today's spring menu: Portobello mushroom and Kumara soup, salmon cakes with asparagus and lemon compote. Ms Bone has never been busier. “Students finally want recipes suiting our seasons, culture and tastes, not emulating food abroad,” she says.
For decades New Zealand's food was dire, with a heavy reliance on boiled vegetables, under-seasoned meats and stodgy cakes. All this has changed. Now a huge number of New Zealanders identify themselves as “foodies” and seek out fresh, local produce. Cooking classes are trendy, New Zealand's wines are hailed at global contests such as the Aspen Food and Wine Classic, and its honey, cheeses and breads sell well both locally and abroad. Investors are noticing too. In September Cerebos-Gregg's, a Japanese-owned firm, bought Caffe L'affare, a specialty coffee-roaster based in Wellington, for NZ$25m ($16.7m). And last week Bacardi, a drinks firm, made a formal NZ$137m cash offer for 42 Below, a luxury vodka brand that trades on New Zealand's reputation for purity.
New Zealand famously promoted itself as a tourist destination using the dramatic landscapes seen in “The Lord of the Rings” films. Now that the magic has faded, it has started emphasising its food and wines in addition to its natural beauty. One approach is to reach out to potential visitors in other foodie hubs. At last year's “Maori Art Meets America” event in San Francisco, New Zealand pinot noirs, breads, meats and cheeses were served. “All this helps grow the food and wine sector tremendously,” says George Hickton of Tourism New Zealand. Michael Hall, professor of tourism at the University of Canterbury, predicts that saffron, walnuts, truffles and olive oils will be the next Kiwi foods to be marketed abroad in an effort to develop food tourism.
Since 2003 tourism has replaced dairy agriculture as New Zealand's largest source of foreign earnings. But there is a potential problem with marketing New Zealand on the basis of freshness and purity: the growing concern over the pollution caused by long-haul flights. Ominously, such concerns are likely to be particularly acute among foodies.
Raw Materials Curse
The Economist, como siempre, ofrece argumentos mucho menos burdos para sostener veladamente esta posición. En su artículo "War Dividend. High commodity prices are a bad omen for peace lovers" insiste con una variante de la "maldición de los recursos naturales", esta vez como causa de inestabilidad global. Adoro esta revista, pero todo huele a una cierta hipocresía.
Para terminar, recomiendo seguir el debate que se armó en en blog del International Herald Tribune a raíz de este tema. Rescato uno de los comentarios, escrito por un visitante de Hong Kong:
martes, noviembre 21, 2006
Es el estudiante...
Si la tendencia se mantiene, el impacto global no será menor, tanto en términos económicos (¿qué países elegirán para radicarse y consumir durante dos o tres años?) como desde el punto de vista geopolítico (miles de jóvenes expuestos a la realidad de individuos que viven más allá de su cuadra).
¿Qué harán los Demócratas?
A la espera de la asunción de los nuevos representantes demócratas a fines de este año, no son pocos los que se dedican a especular respecto a la posición que tomarán estos señores en materia de política comercial.
Si bien el optimismo no abunda, rescato tres teorías esgrimidas por estos días:
- No tiene sentido debatir sobre estándares laborales o ambientales, porque lo que realmente moviliza a los demócratas es el lobby sindical. Ergo, avancemos sobre el tema con un poco de realismo.
- Los demócratas no están en contra del libre comercio sino de los acuerdos bilatarales. Por lo tanto, no verían con malos ojos una profundización en el plano multilateral (¡esto no se lo cree ni el propio autor!)
- El libre comercio promueve la paz mundial, por lo que los demócratas deberían apoyarlo (¡un poquitín tirado de los pelos!).
Periodistas virtuales
lunes, noviembre 20, 2006
China x 2
Sin embargo, es saludable que se publiquen artículos que muestran el efecto benéfico del comercio con China para EEUU... ¡aunque veo difícil que estos productores de porcinos o de maquinaria agrícola terminen movilizándose a favor del libre comercio!
Remember Doha?
Pascal Lamy mantiene un notable optimismo. Sin embargo, la realidad es que nadie cree que Bush pueda renovar el año próximo la Trade Promotion Authority o, si lo hace, estará tan atada a la agenda laboral y medioambiental de los demócratas que no servirá de mucho. De todos modos, si alguno quiere charlar con el Director General de la OMC, puede encontrarlo mañana en Montevideo.
Desde la Torre de Marfil
Algunos trabajos interesantes del evento mencionado por Drezner:
- "Shaken, Not Stirred: The Impact of Disasters and Terrorism on International Trade". Un título muy Bond, por cierto.
- "The Political Economy of Discrimination: Modelling the Spread of Preferential Trade Agreements". Un análisis de las razones por las que proliferan los acuerdos preferenciales regionales.
- "Political geography and the trade restriction bias". Los políticos sostienen posiciones proteccionistas por el armado particular de las coaliciones que los sostienen.
- "For Whom Does Democracy Free Trade?". Se cree, erroneamente, que la democracia contribuye al desarrollo del libre comercio.
domingo, noviembre 19, 2006
How to make friends and promote exports
El paper refleja los resultados de una encuesta encarado por el organismo para determinar la efectividad de este tipo de agencias y arroja algunos resultados interesantes:
- Los países latinoamericanos tienen la tasa de retorno a la inversión más alta (por cada dólar invertido en estas agencias se generan 490 USD de exportaciones, vs. 160 USD en los países de la OCDE... probablemente porque las economías más maduras no necesitan estas herramientas para desarrollar sus mercados externos).
- Se recomiendan arreglos institucionales que contemplen una dirección ejecutiva privada pero con fuerte financiamiento público.
- Las energías deben estar focalizadas en servicios a los exportadores en el país de origen (on shore activities), más que en costosas aventuras de marketing en el exterior.
Vale la pena entonces meterse a fondo en el tema. Recomiendo revisar la bibliografía de este paper ya que da buenas ideas para investigaciones que podrían encarar en Argentina. Por otro lado, ya escribí a los autores del trabajo solicitando el cuestionario base utilizado para la investigación. Lo compartiré con ustedes si tienen a bien enviarlo.
PD: El debate siguió en el blog del Banco Mundial.
sábado, noviembre 18, 2006
Antiglobalización On Tour
El movimiento anti está otra vez de moda. Tan es así, que el propio Bono aprovechó el concierto de Pearl Jam para agitar sus siempre ligeramente confusas banderas.
Lo interesante de esta reunión es que junta en la misma mesa a ministros de finanzas del G 8 con otras 12 naciones del mundo "en desarrollo", entre las que se encuentra Argentina (Aparentemente es el último viaje como Secretario de Alfredo Mac Laughlin). Por lo demás, la agenda de trabajo es tan amplia ("qué hacer con el crecimiento chino", por ejemplo) que los resultados de la cumbre serán seguramente irrelevantes.
¡Eso es todo amigos y allá vamos al Personal Fest! (Y esperemos a New Order no se le de por hacer política desde el escenario!).
viernes, noviembre 17, 2006
En guardia
Ojo, me encantan estas comisiones ad hoc a la chilena, porque generan espacios de diálogo entre el sector público y el sector privado y hacia dentro del propio gobierno... pero a veces no son más que una movida marketinera, para ganar tiempo.
En definitiva y como veíamos ayer, Chile es un país de lo más proteccionista a la hora de cuidar sus campos.
jueves, noviembre 16, 2006
Una buena para los transgénicos
Institution Building
Alvaro Rojas, por ejemplo, es un Ministro de Agricultura de lo más movedizo. Ahora está encarando interesantes reformas en su cartera con el objetivo explícito de convertir a Chile en potencia alimentaria.
La otra noticia reciente que vale la pena la pena destacar es el plan para atraer turistas de altos ingresos (usan el "Chile potencia turística" y ya lo empiezan a gastar).
Para terminar, "El prestigio comercial de Chile tiene sus bemoles", por de las Carreras y Baracat en La Nación de hoy. Como evidencia el caso de la leche, nuestros amigos chilenos son de lo más proteccionistas con sus sectores "sensibles".
miércoles, noviembre 15, 2006
Enhorabuena
¡Aleluya! The Economist se suma al mundo blog y lo hace con la profundidad, el anonimato y la flema de Albion que lo caracterizan.
Lo que se cifra en el nombre
martes, noviembre 14, 2006
La amenaza fantasma
Como hemos dicho hasta el hartazgo, los acuerdos de liberalización regionales o bilaterales son contraproducentes, ya que complican el panorama normativo y desvían comercio, generando ineficiencias en todo el sistema y perjudicando, como es habitual, a los países menos desarrollados.
De todos modos, no creo que haya que espantarse. Como vimos hace poco, la situación comercial en Asia es tan enquilombada como en el resto del mundo. Además, ¿quién en su sano juicio puede imaginar un acuerdo EEUU - China?
Perot Perot, que grandes sos
¡Otra linda historia de la globalización!
lunes, noviembre 13, 2006
Corre Pascal Corre
Café de Etiopía y comercio justo
Oxfam está impulsando un boicot a Starbucks porque la cadena de cafeterías supuestamente se niega a reconocer la denominación de origen del café etiope, evitando pagar de esta manera pagar más a sus proveedores.
Le dejé un comentario a Drezner pero, por alguna razón, no quedó registrado. Básicamente, considero que Starbucks no está obligado a liderar el reconocimiento de la denominación de origen etiope. El gobierno de Etiopía, con el apoyo de las agencias internacionales y de ONGs bienpensantes como Oxfam, debería impulsar una campaña para lograr dicho reconocimiento, tanto a través del marketing como de las certificaciones. Si tienen éxito, no tengo dudas que Starbucks pagará lo que haga falta para poder vender el café con marca Etiopia.
PD: Más tarde, el Blog del Marketing en Español también trató el tema.
domingo, noviembre 12, 2006
Trade & Pasta
Manteniendo la metáfora culinaria, hay quienes postulan la superación de los tratados bilaterales a través de una gran "lasagna", que fusione o ordene los acuerdos preexistentes. La idea no deja de ser atractiva pero está cargada de dificultades.
En la presentación de Harald Grethe, de la universidad Humboldt, de Berlín, puede verse la aplicación de este concepto a la política comercial externa de la Unión Europea (UE) en el sector agrícola.
Pero el trabajo que realmente vale la pena leer, revisar, comentar y releer es "Multilateralising regionalism", de Richard Baldwin. Algunas conclusiones interesantes, para seguir en futuros post:
- Fueron los propios productores de la UE los que hicieron lobby para "domesticar el enredo" (tame the tangle) de acuerdos comerciales preexistentes entre sus países.
- El sector de Tecnologías de Información negoció un acuerdo de libre comercio (ITA) en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que estuvo impulsado por las grandes multinacionales.
- El caso ITA (énfasis en una salida negociada, más que en la ruta legal) puede ser un modelo útil para la OMC.
- La OMC debería tener un rol fundamental como "espacio neutral" para guiar la multilateralización del regionalismo.
- La OMC podría impulsar la cooperación comercial entre los países menos avanzados, para contrarrestar el efecto negativo de las negociaciones asimétricas que actualmente se están dando en el plano multilateral.
PD: Agrego un recurso sumamente útil que encontré más tarde. Es un "manual" pensado para que los países en desarrollo puedan evaluar la conveniencia de firmar acuerdos comerciales bilaterales. También sirve como hoja de ruta para acuerdos de preferencias regionales.
sábado, noviembre 11, 2006
Economistas 2.0
viernes, noviembre 10, 2006
Dead Man Walking
El panorama no es muy alentador y es probable que no se logre renovar la Trade Promotion Authority (TPA) el año próximo, lo que implicaría una parálisis severa en cualquier proceso de negociación encarado por EEUU. De hecho, parece que ni siquiera se salvarán los acuerdos ya negociados por la administración Bush con Perú y Colombia.
Habrá que acostumbrarse entonces a un parate más prolongado de lo que se pensaba en la liberalización del comercio global. De hecho, no son pocos los que pronostican dos años fuertemente "defensivos" hacia delante. Mientras tanto, China tiene todos los números para la rifa "enemigo público nro. 1".
PD: En el blog del Gregory Mankiw se armó un interesante debate sobre el grado de proteccionismo latente en los partidos Demócrata y Republicano.
PD2: Un señor enojado equipara el libre comercio a la penicilina.
Brasil imperial
En particular, mostró algunos datos interesantes sobre el portal Brazil Trade Net que concentra información para importadores interesados en los productos y servicios de Brasil y para exportadores locales.
Finalmente, presentó el Programa de Substitución Competitiva de las Importaciones (PSCI), una herramienta de la que había tenido noticias difusas hace un tiempo. El objetivo explícito del programa es el de revertir los déficits comerciales que registran los países de Sudamérica con relación a Brasil, logrando que los mismos substituyan importaciones provenientes de terceros mercados.
¡Me gusta ver a Brasil jugando al hegemón!
jueves, noviembre 09, 2006
Más sobre fideos
El paper revisa detalladamente la política de negociaciones comerciales de los países asiáticos. Es casi un manual de instrucciones para un país que quisiera encarar la apertura de estos mercados. Me encantaría tener un grupo de freaks en nuestra Cancillería, encerrados en un cuartito con un gran mapamundi, y diciendo "¿qué mercado vamos a abrir hoy?".
Los párrafos finales son desalentadores para la marcha del libre comercio, ya que spaghetti bowl el global se reproduce en su versión asian noodles:
The heart of the matter is that within and across south, southeast and northeast Asia, cross-border commerce is throttled by the protectionist barriers that developing countries erect against each other. The type of FTAs that are being negotiated do not presage a return to 1930s-style warring trade blocs. But they are highly unlikely to make a big dent in existing barriers and thereby spur regional economic integration. They might complicate east-Asian intra-regional production networks (the Factory Asia phenomenon), and distract attention from further unilateral liberalisation and domestic reforms. These FTAs have the hallmarks of trade-light agreements. Some might even come close to being “trade-free” agreements...
More fundamentally, trade policy matters more than trade negotiations. Governments in the region, however, are acting as if it were the other way round. They are relying too much on trade negotiations – particularly FTAs – while neglecting sensible trade-policy reforms at home. This is a reversal of pre-Asian crisis reliance on (non-discriminatory) unilateral liberal- isation. What might change this picture is the mind-concentrating effect of faster unilateral reforms in China and India – China in particular. The Chinese engine of unilateral freer trade might just induce a fresh spurt of liberalisation and structural reform elsewhere – but perhaps largely outside trade negotiations. Only with such market-based reforms at home do FTAs make sense – not least to minimise the effects of trade diversion.
Al libre comercio le falta "punch"
En particular, destaco la siguiente:
"I have never come across a truly consumer-led free trade campaign.
'What do we want?'
'Marginally cheaper sugar!'
'When do we want it?'
'Phased in over seven years!'"
PD: Después de haber escrito lo anterior, me llega este interesante powerpoint: un boicot global a una multinacional que es propiedad de un senador estadounidense bastante antipático. Habrá que ver si este tipo de campañas virales, por internet, llegan a tener resultado...
miércoles, noviembre 08, 2006
Probando, un, dos, tres...
Brasil nao negocia
El lunes tuve la chance de escuchar a algunos de estos señores y la verdad es que es difícil sacar una conclusión categórica. Los argentinos tienen un discurso absolutamene lavado, pro libre comercio pero hasta ahí. La sensación es que entienden poco y nada del tema y, lo que es peor, que no les importa.
La parcialidad brasileña fue mucho más categórica y eso ayuda, porque finalmente son ellos los que determinarán el destino de las negociaciones. Brasil no está interesado en un acuerdo Mercosur - UE que no incluya las cuestiones agrícolas. "El agro es industria", me dijo Zanotti, de la poderosa FIESP, en uno de los cortes, y agregó, "Nos interesa abrir mercados para nuestros biocombustibles". Ergo, la industria y el agro brasileñas aparentemente están unidas en contra de cualquier acuerdo que no contemple la cuestión de fondo.
El artículo de La Nación es un poco más optimista respecto a un posible acuerdo. De todos modos, creo que no habrá avances por mucho tiempo.
Yo pisaré las calles nuevamente...
A fines del mes pasado se organizó el Seminario Iberoamericano sobre Competitividad e Internacionalización de la Pyme, con participación de especialistas de España y Latioamérica. Parece que hubo bastante autobombo, pero algunas presentaciones prometen.
Otra conferencia para tener en cuenta fue el seminario "Innovación en Australia y Nueva Zelandia", en el que se presentó un trabajo publicado recientemente por la CEPAL sobre el mismo tema. Habrá que leerlo. Mientras tanto, dejo un comentario sobre el trabajo que encontré por ahí:
Estos dos países basaron su desarrollo en los recursos naturales pero, a diferencia de América Latina, tienen un alto ingreso per cápita y un crecimiento estable. La estrategia integrada de inserción internacional a través de la innovación y la diversificación ocupa un lugar fundamental en este éxito. Incluye la creación de nuevas industrias basadas en la producción de conocimiento, por una parte, y la agregación de valor en productos y servicios, por otra. Este fenómeno induce al sector privado a aumentar su gasto en innovación y al sector público a apoyar con inversiones e incentivos este esfuerzo.
El concepto de innovación para estos gobiernos es más amplio que el de investigación y desarrollo. Puede abarcar la adaptación tecnológica, así como la investigación en productos y procesos, nuevos modelos de negocios y nuevos modelos de marketing, siempre que estas medidas conlleven la creación de nuevo valor en el mercado.
martes, noviembre 07, 2006
Aquí, la Legión
"Aquí, la Legión", de Robin Wood, era una de mis historietas preferidas. Cualquiera que la haya leído habrá soñado alguna vez con enrolarse, viviendo aventuras en los confines del planeta, dejando atrás un pasado oscuro, probablemente acusado injustamente por crímenes no cometidos y con algún amor que olvidar.
A tono con la globalización, la Legión se ha volcado a Internet para agilizar y mejorar su proceso de selección. Marchar o morir... on-line!
China for Africa
La previa a la cumbre estuvo marcada por una cierta histeria respecto a las intenciones de China en el continente. Se acusó a China se perseguir un único objetivo: quedarse con los minerales y combustibles africanos. También se agitó el fantasma de la corrupción, como si los funcionarios y empresarios europeos o estadounidenses fuesen carmelitas descalzas.
El análisis más lúcido tuvo que ver con el comercio. El argumento es simple: más allá de las ayudas o de la condonación de las deudas, la herramienta más útil para promover el desarrollo y la integración es el fomento al comercio. Los resultados de la Cumbre parecen haber sido, en tal sentido, ligeramente auspiciosos. Aparentemente, los chinos están dispuestos a comprar influencia política mediante la apertura de mercados. Enhorabuena.
PD: Recomiendo el blog del IHT para seguir de cerca el tema.
PD2: China in Africa: implications for Norwegian foreign and development policies
PD3: Más sobre el tema.
PD4: El análisis completísimo de World Changing.
lunes, noviembre 06, 2006
Crisis, what crisis?
Gracias a Trade Diversion vengo a dar con este breve comentario de Douglas Irwin que parece escrito para tranquilizar a Lamy:
The fashionable answer among many academic observers and prognosticators is to express concern (and perhaps even fret) about the current state of trade relations, to issue a warning about impending protectionism, and to suggest that the world trading system could collapse without renewed efforts on its behalf. In this paper, I offer a mild dissent. I do not think that there has been or will be a serious backlash against globalization. Indeed, I am surprised by the lack of ‘push back’ or resistance to greater economic integration in the United States and other industrial countries over the past 20 years, even as such integration has accelerated...Indeed, barring a global war or a major depression, globalization today is probably irreversible as the steady march of technology brings economies together. The technology behind increased international communications, from the telephone and internet to the Boeing 747 and Airbus A-380, cannot be undone. Even if trade policies were to be used in an attempt to offset this shrinkage of the world, they cannot put the globalization genie back into the bottle because the toothpaste is out of the tube (to mix metaphors). To use a historical analogy, when railroads ran deep into the Midwestern United States and Russia in the late nineteenth century, grain prices fell across Europe. Agricultural tariffs rose somewhat in response, but this policy response failed to offset the rapid decline in transport costs. In the end, grain markets were integrated to a much greater degree than before.
Furthermore, the momentum of global economic policy is toward the continued opening of markets, more through bilateral and regional arrangements than through the multilateral process, an issue to which I will return shortly. This makes it difficult to see a revival of protection on the horizon, but economists have not refrained from crying wolf on this score for many years...
The lack of progress in the Doha Round is lamentable, but not surprising. Multilateral trade liberalization has never, ever, been easy. We seem to think of the 1950s and 1960s as the halcyon days of trade liberalization, when there was consensus and political will, and everything was easy. This is a false reading of history. Each of the GATT negotiating rounds was an extremely difficult task. From about 1947 until the end of the Kennedy
Round in 1967, the GATT accomplished virtually nothing. History indicates that progress at the multilateral level should be measured in terms of decades, not years. Doha may be behind schedule; so what else is new? Most trade rounds take about a decade to conclude, and as this text is being written (2005) it has only been less than four years since the commencement of the Doha round...Let me conclude by saying that, despite the challenges ahead, we should view the pervasive pessimism about world trade negotiations with some degree of scepticism. At the risk of being accused of complaisance, I take comfort from the fact that policy efforts—however erratic—are being made largely in one direction: the opening of world markets. There is globalization fatigue, but not globalization backlash. And it simply takes time to recover from fatigue.
Agenda Trade and Me 2
Este evento se está desarrollando desde ayer en el Caesar Park. Intentaré darme una vuelta para el panel de las 17hs. Pueden inscribirse directamente en la web del MEBF.
Les pego el programa (¿hay alguna forma de adjuntar archivos con blogger?):
VI PLENARY CONFERENCE Reforzando la asociación empresarial Mercosur-UE Strengthening the EU-Mercosur business partnership Buenos Aires, 5 y 6 de Noviembre de 2006 Caesar Park Buenos Aires Hotel Posadas 1232 | ||
| | PROGRAM/AGENDA |
| | Sunday, November 5 | Domingo, 5 de noviembre |
19:00-21:00Caesar Park Hotel Salón Pilar | | Opening Cocktail | Cocktail de Apertura |
| | | |
| | Monday, November 6 | Lunes 6 de noviembre |
8:00-9:00Caesar Park Hotel 1st. Floor | | Registration of Participants | Acreditación de Participantes |
9:00-10:00Salón Cabildo | | Opening Session
| Sesión de Apertura
|
10:00-10:30 Foyer | | Coffee Break | Café |
10:30-12:00 Salón Cabildo | | Panel 1: Trade & Competitiveness: How the Eu/Mercosur FTA can foster competitiveness of Companies of Both Regions.Moderator: Luis Mira Amaral, Co-Chairman MEBF, EU
| Panel 1: Comercio y Competitividad: Influencia de un Acuerdo de Libre Comercio en la competitividad de las Empresas de ambas RegionesModerador: Luis Mira Amaral, Co-Presidente MEBF, UE
|
12:30-14:00Foyer | | LunchKeynote Speaker: Viktor Klima, President, VW, Argentina | AlmuerzoOrador: Viktor Klima, Presidente, VolksWagen, Argentina |
14:30-16:30Ver programa de GTs See WGs Program | | Parallel Working Group meetings
Coffee Available in the Foyer at 15:30 for optional break | Reuniones Paralelas de Grupos de Trabajo
Café disponible en el Foyer a las 15:30 para pausa optativa |
17:00-18:00Salón Cabildo
| | Panel 2: Present situation and perspectives of the EU-Mercosur agreement. Impact of the Break Down of the Doha Round negotiations. Multilateralism vs. Bilateralism; Influence of the New Global Players Moderator: Carlos Mariani, President, PIN Petroquímica, Brazil
| Panel 2: Situación actual y perspectivas para un acuerdo Mercosur-Unión Europea. Impacto de la Paralización de las Negociaciones de la Ronda Doha en la OMC. Multilateralismo vs. Bilateralismo; influencia de los nuevos “Global Players” Moderador: Carlos Mariani, Presidente, PIN Petroquímica, Brasil
|
18:20-18:50 | | Closing Session: Presentation of the results of the Working Groups by its Co-Chairmen Working Group Co-Chairmen | Sesión de Clausura: Presentación de los resultados de los Grupos de Trabajo por sus Co-Presidentes Co-Presidentes Grupos de Trabajo |
18:50-19:30Salón Cabildo | | Conclusions of the Plenary and Signing of the Buenos Aires Declaration
| Conclusiones de la Plenaria y Firma de la Declaracion de Buenos Aires
|
19:45Salón Pilar | | Press Conference by MEBF Co-Chairmen | Conferencia de Prensa de los Co-Presidentes del MEBF |
It is funny to see that after the US rebutted CNOOC’s bid on UNOCAL on national interest ground (even though most of the assets CNOOC were interested in were in Asia), now the West is lecturing China and India because their dealings with the few remaining countries with abundant natural resources make the West feel uncomfortable. Give me a break.
I guess it’s OK to buy resources from repressive and unstable regimes (Saudi Arabia and Nigeria come to mind) ONLY if you go through the Western middlemen.