martes, noviembre 07, 2006

China for Africa


Los chinos se asumen cada vez más como superpotencia y eso, en líneas generales, es bueno. Del 3 al 5 de noviembre pasado se realizó en Beijing una Cumbre de Cooperación China - Africa que convocó a los principales líderes del continente y terminó con la firma de varios acuerdos.

La previa a la cumbre estuvo marcada por una cierta histeria respecto a las intenciones de China en el continente. Se acusó a China se perseguir un único objetivo: quedarse con los minerales y combustibles africanos. También se agitó el fantasma de la corrupción, como si los funcionarios y empresarios europeos o estadounidenses fuesen carmelitas descalzas.

El análisis más lúcido tuvo que ver con el comercio. El argumento es simple: más allá de las ayudas o de la condonación de las deudas, la herramienta más útil para promover el desarrollo y la integración es el fomento al comercio. Los resultados de la Cumbre parecen haber sido, en tal sentido, ligeramente auspiciosos. Aparentemente, los chinos están dispuestos a comprar influencia política mediante la apertura de mercados. Enhorabuena.

PD: Recomiendo el blog del IHT para seguir de cerca el tema.

PD2: China in Africa: implications for Norwegian foreign and development policies

PD3: Más sobre el tema.

PD4: El análisis completísimo de World Changing.

No hay comentarios.: