miércoles, octubre 25, 2006

Más sobre Asistencia para el Comercio


El debate en torno a la "asistencia para el comercio" (traducción ciertamente imperfecta de Aid for Trade) sigue dando de qué hablar a la academia. Adjunto tres trabajos para quien quiera meterse a fondo en el tema con algunos comentarios de orientación:


The coherence of trade flows and trade policies with aid and investment flows: a background paper: analiza detalladamente la relación entre la asistencia, el comercio y los flujos de inversión. La asistencia adopta múltiples formas y tiene diferentes impactos en los países receptores; no todos ellos positivos (x ej: alocación ineficiente de la asistencia; asistencia "marcada" para la compra de determinados productos y servicios; dutch disease syndrome, etc). El paper plantea claramente que la apertura de los mercados desarrollados tendría un impacto mucho mayor y menos distorsivo que la asistencia.

Can aid fix trade? Assessing the WTO aid for trade agenda: muchas preguntas y pocas respuestas. Pero plantear claramente el dilema ya es un mérito. ¿Es la Asistencia para el Comercio (APC) un premio consuelo por el fracaso de Doha? ¿La APC será utilizada para exigir mayores aperturas de mercado a los países pobres? Hay una buena descripción del debate en cuestión.

The Doha Development Agenda (DDA) and aid for trade: finding the policy link: una visión claramente optimista del efecto benéfico del comercio sobre los indicadores sociales y de la posibilidad de impulsar esta relación a través de la asistencia a los países en desarrollo. Plantea, sin embargo, la necesidad de involucrar también otro tipo de herramientas que tengan en cuenta las variables sociales, así como también dar prioridad a los marcos regulatorios nacionales.

PD: Una conferencia que se hace a principios de enero en Suiza... ¡dan ganas de ir!

No hay comentarios.: