martes, noviembre 28, 2006

Pymes y desarrollo económico

Todos (incluyendo, por supuesto, a un servidor) hablamos de las Pymes como las grandes impulsoras del desarrollo económico, tanto por su mayor propensión a emplear gente como por su superior agregación de valor (basta ver la composición de las exportaciones de las pymes).

De todos modos, estudios del Banco Mundial señalan que no existe una relación categórica entre el desarrollo de las pymes y la reducción de la pobreza. Hay, sin embargo, un patrón destacable: los países con mejor ambiente de negocios tienen más pymes.

La base de datos detrás de estos informes es bastante completa y puede consultarse online. Argentina rankea bastante bien, pero comparte la tabla con éxitos y fracasos de la economía global.

(La punta inicial también se la afané a Juan Freire).

4 comentarios:

Abuelo Económico dijo...

Enrique, se ha puesto de moda en la blogósfera crear bibliotecas online (Olivera, HomoEconmomicus). Sin dudas deberías armar la tuya, recomendás muy buen material.

Saludos.-

Enrique Avogadro dijo...

Sí... quizás lo haga. El tema es que lleva bastante tiempo. También está la opción de.li.cious. De cualquier manera, si usamos bien las etiquetas, nuestros blogs ya son bibliotecas virtuales, por lo que no sé si se justifica replicarlo en otro lado.

Jp dijo...

Henry sin contradecir lo que dice el Banco Mundial me gustaría dar mi opinión, creo que el crecimiento del sector PYME a la larga termina generando una distribución más equitativa del ingreso en los distintos sectores (muchas personas no tienen acceso a las grandes corporaciones por distintos motivos), genera sana competencia, ayuda a abrir nuevos mercados y por ende termina teniendo un efecto directo sobre el crecimiento económico, sobre el empleo y la pobreza .. y no comparo el crecimiento si ese dinero fuera a parar a las grandes empresas, simplemente digo que SI genera crecimiento y una mejor distribución del ingreso lo cual a LP plazo tiene que tener algún efecto en la pobreza. Claro que hay muchas otras variables de fondo que deben ir de la mano, como especialización, capacitación y mejora en la educación para todos.

Enrique Avogadro dijo...

Pelu,

Coincido con vos. De hecho, creo que sí vale la pena contradecir al Banco o, por lo menos, investigar un poco más el tema. Quizás la relación entre pymes y reducción de pobreza no sea categórica porque hace falta estudiar otras variables, quizás esa relación se da en un contexto determinado... Lo concreto -y trabajo con pymes el día entero- es que estas empresas generan más empleo y agregan más valor que las grandes. Eso, para mi, es bienestar para el país! Abz.