miércoles, noviembre 08, 2006

Yo pisaré las calles nuevamente...

Gol amenaza con un pasaje a Santiago por 50 dólares y la verdad que dan ganas de cruzar cada tanto la Cordillera.

A fines del mes pasado se organizó el Seminario Iberoamericano sobre Competitividad e Internacionalización de la Pyme, con participación de especialistas de España y Latioamérica. Parece que hubo bastante autobombo, pero algunas presentaciones prometen.

Otra conferencia para tener en cuenta fue el seminario "Innovación en Australia y Nueva Zelandia", en el que se presentó un trabajo publicado recientemente por la CEPAL sobre el mismo tema. Habrá que leerlo. Mientras tanto, dejo un comentario sobre el trabajo que encontré por ahí:

Estos dos países basaron su desarrollo en los recursos naturales pero, a diferencia de América Latina, tienen un alto ingreso per cápita y un crecimiento estable. La estrategia integrada de inserción internacional a través de la innovación y la diversificación ocupa un lugar fundamental en este éxito. Incluye la creación de nuevas industrias basadas en la producción de conocimiento, por una parte, y la agregación de valor en productos y servicios, por otra. Este fenómeno induce al sector privado a aumentar su gasto en innovación y al sector público a apoyar con inversiones e incentivos este esfuerzo.

El concepto de innovación para estos gobiernos es más amplio que el de investigación y desarrollo. Puede abarcar la adaptación tecnológica, así como la investigación en productos y procesos, nuevos modelos de negocios y nuevos modelos de marketing, siempre que estas medidas conlleven la creación de nuevo valor en el mercado.

2 comentarios:

Abuelo Económico dijo...

Enrique, usted es una fuente inagotable de buen material.

Enrique Avogadro dijo...

Gracias Abuelo! Lo mio es simple curiosidad y ganas de compartir los hallazgos.