jueves, noviembre 30, 2006

China: Los perdedores del boom

Mientras China continua creciendo a tasas asombrosas, sus pobres se hacen más pobres cada día. De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, en los dos últimos años, el 10% más pobre redujo sus ingresos en un 2,4%, mientras el 10% disfrutó de un aumento del 16% durante el mismo periodo.
"This finding is very important. If true, it sheds doubt on the argument that a rising tide lifts all boats," said Bert Hofman, the World Bank's chief economist in China.

El trabajo del Banco Mundial señala que la mayoría de los chinos más pobres parecen serlo de carácter temporal, aquejados por algún acontecimiento extraordinario o por la enfermedad, la pérdida del empleo o la confiscación de la tierra. Esto sugiere que una red de contención social básica, tales como un seguro médico o algún beneficio para los desempleados, podría contribuir a sacarlos de la pobreza.

4 comentarios:

Abuelo Económico dijo...

Enrique, la caída es de los ingresos o de la participación en los ingresos totales?

Supongo que será lo segundo y ello es un mal que aqueja a todo el mundo.

Supongo que China tiene un amplio margen para mejorar su distribución del ingreso pero las tendencias globales indican que la desigualdad crece marcadamente.

Enrique Avogadro dijo...

Es correcto pero no deja de ser paradójico en un régimen que se declara "comunista" o "socialista". Por otro lado, el gobierno chino está sentado arriba de una pila gigantesca de reservas que podrían gastarse (algo de eso están haciendo) en algunas medidas que mitiguen los efectos negativos del crecimiento.

Moe dijo...

Entenderas que estas hablando de dos anos y que procesos de crecimiento llevan mucho mas que eso. De todas formas, busque los numeros y tenes razon con lo de la desigualdad.
Los numero muestran que la reduccion en la pobreza absoluta de china desde los 70's es asombrosa. Aca estan los numeros(proporcion de personas que viven con menos de un dolar, fuente: BM):
1980 63.8
1990 33.0
2001 16.6
El gini:
1980 32
1990 35
2001 45
Lo mismo, no creo que se quejen tanto por la desigualdad.

Enrique Avogadro dijo...

Gracias por dato.

Se van a empezar a quejar cada vez más. De hecho, el planteo democrático probablemente tarde en llegar, si es que alguna vez llega. La olla explota por otro lado: corrupción. La desigualdad genera ricos cada vez más ricos y, en un sistema fundamentalmente centralizado y bastante oscuro, uno tenderia a pensar que las riquezas se generan de maneras non sanctas (aún si no fuera cierto). Ergo, el chino de a pie no se banca a los políticos corruptos y por ahí puede venir el reclamo. El gobierno central ya está tomando cartas en el asunto, descabezando de tanto en tanto a algún jerarca caído en desgracia.