domingo, octubre 01, 2006

El doble discurso en el comercio internacional


"I don´t want money, I want trade agreements", afirmó el Presidente de Senegal en una entrevista del Der Spiegel de Alemania.
Vale la pena entonces conectar la entrevista con el post anterior: Aid + trade?. Vale la pena también recordar que los países en desarrollo necesitan el acceso a los mercados de los países ricos más que la limosna culposa que reciben en forma de asistencialismo.
La cuestión está muy bien planteada en este artículo publicado en A World Connected. Lamentablemente el autor se manda este parrafito sobre el final:
Fortunately for the region, the United States has negotiated free trade agreements, without major conditions with Mexico, Chile, Dominican Republic, Panama, Colombia, Ecuador, and Peru. These agreements promise to strengthen the economies of those countries and improve the quality of life of millions of Latin Americans by increasing the flow of trade and investment.
Aún viniendo del Cato Institute sorprende tanta hipocresía. Los subsidios agrícolas en EEUU no sólo impiden en los hechos el ingreso de los productos agrícolas de extramuros al mercado más grande del mundo sino que además, y mucho más grave, deprimen los precios globales gracias a la exportación de esos granos subsidiados.
Para terminar, una buena y sintética explicación de la relación entre reducción de pobreza y comercio internacional.
PD: Agrego un especial del Real Instituto El Cano sobre coherencia para el desarrollo que sorprende por la calidad de su cobertura.

No hay comentarios.: