domingo, noviembre 12, 2006

Trade & Pasta

La proliferación de acuerdos comerciales bilaterales, conocida como spaghetti bowl, que ha dado mucho que hablar a este blog, está en creciente expansión, alejando la posibilidad de alcanzar un tratado global que realmente beneficie a los países menos desarrollados. Recomiendo suscribirse al boletín de Bilaterals para deprimirse un poco.

Manteniendo la metáfora culinaria, hay quienes postulan la superación de los tratados bilaterales a través de una gran "lasagna", que fusione o ordene los acuerdos preexistentes. La idea no deja de ser atractiva pero está cargada de dificultades.

En la presentación de Harald Grethe, de la universidad Humboldt, de Berlín, puede verse la aplicación de este concepto a la política comercial externa de la Unión Europea (UE) en el sector agrícola.

Pero el trabajo que realmente vale la pena leer, revisar, comentar y releer es "Multilateralising regionalism", de Richard Baldwin. Algunas conclusiones interesantes, para seguir en futuros post:

  • Fueron los propios productores de la UE los que hicieron lobby para "domesticar el enredo" (tame the tangle) de acuerdos comerciales preexistentes entre sus países.
  • El sector de Tecnologías de Información negoció un acuerdo de libre comercio (ITA) en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que estuvo impulsado por las grandes multinacionales.
  • El caso ITA (énfasis en una salida negociada, más que en la ruta legal) puede ser un modelo útil para la OMC.
  • La OMC debería tener un rol fundamental como "espacio neutral" para guiar la multilateralización del regionalismo.
  • La OMC podría impulsar la cooperación comercial entre los países menos avanzados, para contrarrestar el efecto negativo de las negociaciones asimétricas que actualmente se están dando en el plano multilateral.
Y todo esto en un paper de 5 páginas... ¡una ganga!

PD: Agrego un recurso sumamente útil que encontré más tarde. Es un "manual" pensado para que los países en desarrollo puedan evaluar la conveniencia de firmar acuerdos comerciales bilaterales. También sirve como hoja de ruta para acuerdos de preferencias regionales.

No hay comentarios.: