martes, noviembre 14, 2006

La amenaza fantasma

Un Vietnam exultante por su ingreso a la OMC organiza, a partir de mañana, el Foro de Cooperación Asia - Pacífico (APEC). El blog del International Herald Tribune plantea la inquietante posibilidad de una mega zona de libre comercio que incluya al NAFTA, Japón, China, Rusia, Australia y los países de la ASEAN y acusa a George Bush de ser su instigador.

Como hemos dicho hasta el hartazgo, los acuerdos de liberalización regionales o bilaterales son contraproducentes, ya que complican el panorama normativo y desvían comercio, generando ineficiencias en todo el sistema y perjudicando, como es habitual, a los países menos desarrollados.

De todos modos, no creo que haya que espantarse. Como vimos hace poco, la situación comercial en Asia es tan enquilombada como en el resto del mundo. Además, ¿quién en su sano juicio puede imaginar un acuerdo EEUU - China?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero justamente, semejante area de libre comercio se pareceria a lo mas cercano que se podria llegar a libre comercio mundial. Faltarian la Union Europea y es practicamente un area de libre comercio mundial

Enrique Avogadro dijo...

Faltaría, sobre todo, el resto del continente americano, África y grandes porciones del Asia, además de la Unión Europea, por lo que quedarían fuera los países menos avanzados.