lunes, octubre 09, 2006

El canto de sirenas de los TLC


Estamos en el horno. Como es sabido, el fracaso de Doha va a multiplicar los Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales. La Unión Europea salió de shopping en Asia, prometiendo un acuerdo a la ASEAN pero negociando individualmente con cada país.


El último número de la revista Trading Up explica muy bien el peligro latente que entrañan los TLC entre países desarrollados y las naciones menos avanzadas para estas últimas. No sólo quedan fuera de la mesa de negociaciones cuestiones centrales, principalmente el acceso a los mercados agrícolas y los subsidios al agro, sino que además se aprovechan para colar temas que están el plano multilateral (acuerdos bilaterales de inversiones, limitaciones a la promoción industrial, etc.).

Hay gente se está movilizando inteligentemente en contra de estos acuerdos pero la realidad es que la mano viene complicada. ¿Tendremos finalmente el ALCA si pierde Lula?

2 comentarios:

Abuelo Económico dijo...

muy interesante...y muy buenos links para continuar pensando.

Su pregunta final...todo un interrogante. Pero, ¿depende sólo de Brasil?

Enrique dijo...

No, claro que no. De hecho, nuestros idas y vueltas de blog en blog tienen bastante que ver con eso. Argentina no tiene una estrategia... o estamos frente a la estrategia brillante de quedarse quieto, casi sin respirar, y ver qué nos depara el camino!