viernes, noviembre 10, 2006

Brasil imperial


Hoy me tocó dar una charla junto Nedilson Jorge, Jefe del sector de Promoción Comercial y Turismo de la Embajada de Brasil. A través de un muy prolijo powerpoint describió, para envidia de los presentes, las diferentes herramientas disponibles para apoyar a los exportadores brasileños.

En particular, mostró algunos datos interesantes sobre el portal Brazil Trade Net que concentra información para importadores interesados en los productos y servicios de Brasil y para exportadores locales.

Finalmente, presentó el Programa de Substitución Competitiva de las Importaciones (PSCI), una herramienta de la que había tenido noticias difusas hace un tiempo. El objetivo explícito del programa es el de revertir los déficits comerciales que registran los países de Sudamérica con relación a Brasil, logrando que los mismos substituyan importaciones provenientes de terceros mercados.

¡Me gusta ver a Brasil jugando al hegemón!

2 comentarios:

Abuelo Económico dijo...

alguna vez escuché que en Itamaraty, en la oficina del Canciller, justo detrás de su escritorio, tiene un gran planisferio. Pero este no es uno común, como cualquiera. Tiene una característica que lo hace muy especial. Brasil se encuentra justo en el medio del planisferio, es decir se encuentra "descentrado" respecto de los tradicionales.

Será cierto eso? Sabe algo al respecto?

Si fuera verdad, todo un mensaje, no? Brasil: centro del mundo.

Enrique Avogadro dijo...

No tengo idea! Pero voy a tratar de averiguarlo. De cualquier manera, no me extrañaría. Los tipos realmente tienen esa visión imperial. "La Comunidad Sudamericana de Naciones", los mega proyectos de infraestructura en la Amazonia, la guita invertida en las rutas a Perú... todo es parte de una misma idea del lugar que debe ocupar Brasil en el mundo.