domingo, noviembre 19, 2006

How to make friends and promote exports

Curly, desde el blog de los chiflados, llamó la atención sobre un breve trabajo del Banco Mundial referido a las agencias de promoción de exportaciones.

El paper refleja los resultados de una encuesta encarado por el organismo para determinar la efectividad de este tipo de agencias y arroja algunos resultados interesantes:
  • Los países latinoamericanos tienen la tasa de retorno a la inversión más alta (por cada dólar invertido en estas agencias se generan 490 USD de exportaciones, vs. 160 USD en los países de la OCDE... probablemente porque las economías más maduras no necesitan estas herramientas para desarrollar sus mercados externos).
  • Se recomiendan arreglos institucionales que contemplen una dirección ejecutiva privada pero con fuerte financiamiento público.
  • Las energías deben estar focalizadas en servicios a los exportadores en el país de origen (on shore activities), más que en costosas aventuras de marketing en el exterior.
Son apenas 7 páginas pero dan bastante para pensar, particularmente respecto a la situación en nuestro país. En Argentina, la promoción de exportaciones está supuestamente centrada en la Fundación Export.Ar, un organismo público-privado dependiente de la Cancillería. De todos modos, en la práctica, el sistema global es bastante deficiente, por una serie de superposiciones, ineficiencias y falta de recursos (alguna vez escribí sobre el tema). Aclaro, para evitar suspicacias, que estoy actualmente colaborando con la Fundación Export.Ar en la coordinación de su Consejo Académico.

Vale la pena entonces meterse a fondo en el tema. Recomiendo revisar la bibliografía de este paper ya que da buenas ideas para investigaciones que podrían encarar en Argentina. Por otro lado, ya escribí a los autores del trabajo solicitando el cuestionario base utilizado para la investigación. Lo compartiré con ustedes si tienen a bien enviarlo.

PD: El debate siguió en el blog del Banco Mundial.

2 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Enrique:
Me sumo al pedido de ana
¿Como es que no tiene un contador de visitas?
La visita 10.000 del abuelo la perdi, pero lucharia con uñas y dientes para conseguirla en su blog.

Enrique Avogadro dijo...

Elemaco, faltan siglos para el 10.000!! Tenga en cuenta que empezamos hace apenas unos meses y, por otro lado, que no son tantos los interesados en estas cuestiones. De todos modos, le agradezco el entusiasmo. Iremos agregando herramientas de ese tipo al blog. Slds.