miércoles, noviembre 08, 2006

Brasil nao negocia

El Abuelo escribe sobre las negociaciones Mercosur - Unión Europea, estancadas desde septiembre de 2004 y se pregunta por la opinión del empresariado argentino al respecto.

El lunes tuve la chance de escuchar a algunos de estos señores y la verdad es que es difícil sacar una conclusión categórica. Los argentinos tienen un discurso absolutamene lavado, pro libre comercio pero hasta ahí. La sensación es que entienden poco y nada del tema y, lo que es peor, que no les importa.

La parcialidad brasileña fue mucho más categórica y eso ayuda, porque finalmente son ellos los que determinarán el destino de las negociaciones. Brasil no está interesado en un acuerdo Mercosur - UE que no incluya las cuestiones agrícolas. "El agro es industria", me dijo Zanotti, de la poderosa FIESP, en uno de los cortes, y agregó, "Nos interesa abrir mercados para nuestros biocombustibles". Ergo, la industria y el agro brasileñas aparentemente están unidas en contra de cualquier acuerdo que no contemple la cuestión de fondo.

El artículo de La Nación es un poco más optimista respecto a un posible acuerdo. De todos modos, creo que no habrá avances por mucho tiempo.

4 comentarios:

Abuelo Económico dijo...

si nuestros empresarios y políticos entendieran la frase de Zanotti...

Enrique Avogadro dijo...

Sip... lo que preocupa, como dije antes, es la falta de un debate en torno a estas cuestiones. Los industriales brasileños tienen una actitud claramente proteccionista, ahora maquillada por la "agroindustria" (con la cual concuerdo), pero al menos esgrimen un discurso coherente.

Jp dijo...

Henry querido, mucho tiempo sin verte. Del blog de Nacho AC vine a parar al tuyo, muy interesante lo que escribís.
Quizás más adelante te deje opinión de algún tema del que escribas, hoy me limito a saludarte y mandarte un fuerte abrazo.
Peluca

Enrique Avogadro dijo...

Pelu, me alegra encontrarte por estos lados! Pasa de visita cuando quieras y opiná libremente. Un abrazo y espero tu blog para devolver la gentileza! e.