sábado, mayo 26, 2007

La agroindustria chilena en problemas

El agro chileno sigue en dificultades... o, por lo menos, ¡sigue ventilando sus quejas!

Dólar, costo de mano de obra y energía golpean la competitividad frutícola

Los exportadores adelantan que este año será una temporada de alto riesgo, considerando la fuerte depreciación del tipo de cambio, que ayer llegó a su valor más bajo desde mayo de 2006.

A esto se suma, además, el alza en el precio de la energía, que golpea a sectores que requieren un uso intensivo de frío, como los productores de uva de mesa y de paltas.

Según el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, los empresarios del sector están buscando los cultivos menos costosos en vez de los más rentables.

"El sector, en promedio, está operando con márgenes en rojo. Esto ha obligado a muchos a cambiar de cultivos -de uva a almendras o avellanos europeos-, pero esta vez no están buscando el cultivo más rentable, sino el menos costoso, como una forma de paliar la enorme pérdida de competitividad que está sufriendo el sector", asegura el dirigente de los exportadores.

Algo que comparte el economista Jorge Quiroz, quien plantea que hay, además, dos factores que están golpeando a los exportadores: el costo de la energía y la creciente escasez de la mano de obra.

1 comentario:

Nacho AC dijo...

HENRY TE QUIERO!!!