miércoles, mayo 30, 2007

El color del dinero

Otro de los temas que se debatieron durante nuestra misión TIC a Barcelona tuvo que ver con la naturaleza de la inversión extranjera que está llegando al país.

Ahora leo que EDS se instalará en Córdoba con un fuerte apoyo del gobierno provincial y recuerdo la anécdota de Carlos Pallotti sobre los orígenes de Motorola en la misma provincia. Aparentemente la multinacional aterrizó con los tapones de punta, sin darle mucha bola a las pymes cordobesas del sector TIC. Estas últimas se dedicaron prolijamente a limarlos políticamente frente al gobierno provincial y municipal, hasta que la llegada de Juez a la Intendencia los puso a Motorola contra las cuerdas, por la amenaza de quitarles las exenciones por el incumplimiento parcial de sus compromisos en la creación de empleos. Todo esto en el escenario 2001-2003... El tema se solucionó cuando la compañía comprendió que debía trabajar integrando a las Pymes locales, generando oportunidades para todos. Hoy los empresarios cordobeses están encantados de tener a Motorola porque les permite sacar chapa de grandes en el exterior. Esperemos que EDS también aprenda la lección.

Córdoba está muy jugada en la atracción de capitales extranjeros, aunque llama la atención el trato desigual hacia las pymes:

Apoyo oficial
La radicación de EDS en Córdoba estuvo apuntalada por una batería de beneficios oficiales que incluyeron exenciones de los tributos provinciales por 10 años y un subsidio mensual por cada puesto de trabajo generado.

Este año, el aporte es de 300 pesos por mes por empleo y se incrementa a 324 pesos en 2008 y a 350 pesos en 2009. A su vez, en el año 2010 el aporte será de 378 pesos por mes por cada puesto y ascenderá a 408 por mes en 2011 y a 476 pesos, en 2012.

El vicegobernador, Juan Schiaretti, mentor de esta política de seducción de multinacionales tecnológicas, anticipó que el Gobierno analiza otorgar a las Pyme tecnológicas cordobesas los mismos subsidios que les da a las multinaciones que desembarcan en la provincia.

Los subsidios a los nuevos puestos de empleo fueron reclamados a funcionarios provinciales en marzo último por las empresas agrupadas en el Cluster Tecnológico.

Las empresas del sector aseguran que las multinacionales tientan a sus trabajadores y profesionales, lo que fue desestimado por José Berruecos, número uno de EDS en el país. "No creo que seamos una aspiradora, trabajamos junto con las universidades para formar nuestros recursos", dijo el ejecutivo.

1 comentario:

Ulschmidt dijo...

parece mentira, esto es como el Primer Mundo