lunes, mayo 14, 2007

Materia Gris


El Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) está elaborando un informe sobre la internacionalización de las empresas productoras de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). La investigación la está desarrollando la Fundación Universitaria Ortega y Gasset y estará terminado para mediados de año.
La promoción de exportaciones de la TICs es un dolor de cabeza porque manejan estructuras de comercialización y distribución diferentes al del resto de las empresas. Por otro lado, la promoción puede desarrollarse a nivel sectorial (ferias como CEBIT, SIMO, o encuentros de negocios especializados) o vertical (atacar directamente los nichos de mercado relevantes para algún subsector TIC, por ejemplo, aplicaciones para bancos, hospitales o administraciones agrarias). ¡No es fácil! De ahí que el resultado de este estudio pueda ser de utilidad, sobre todo para aplicar la metodología de investigación al caso argentino.
Durante esta semana estoy justamente en Barcelona con una misión comercial de 14 empresas TIC, intentando desarrollar alianzas de distribución en el mercado español. Veremos.

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