martes, mayo 22, 2007

Siguiendo los pasos de Chile

Perú y China empezarán a negociar un acuerdo de librecomercio antes de fin de año... Hay que tener a la industria bien alineada para largarse a negociar con los chinos, algo que sería inimaginable, por ejemplo, en Argentina. Está cada vez más claro que Perú se subió al tren aperturista y no dudo que unos años estará peleando la corona "País que ha firmado más acuerdos de librecomercio" con Chile. ¿Cómo lo digiere la industria peruana? ¿Habrá competencia de China a través de nuestros acuerdos comerciales Mercosur - Chile y Mercosur - Perú? ¿Se animará alguna vez Argentina a plantear una relación comercial ofensiva con el dragón? ¿Podrá salvarse el enmascarado de esta batiencrucijada?
Perú y China podrían firmar un TLC en el segundo semestre de 2008

Las negociaciones comenzarán en agosto o septiembre, según informó el Diario del Pueblo, de China.

El Tratado de libre comercio (TLC) entre China y Perú podría firmarse en el segundo semestre de 2008, como colofón de unas negociaciones que empezarán a finales de este verano, informó hoy el Diario del Pueblo, un medio que sirve como portavoz de las decisiones del Gobierno chino.

El acuerdo con Perú será el segundo de este tipo que China firme con un país latinoamericano, después de que lo hiciera con Chile en 2005 y entrara en vigor el año pasado. Según el diario, el TLC podría suscribirse en noviembre de 2008, cuando la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) se celebre en Perú.

(...)

2 comentarios:

Mariano T. dijo...

Creo que no conviene una postura cerrada de rechazo o de acepatación de los TLC.
Lo importante es la letra grande y la chica de los tratados.
No creo que ningun argentino cuer se oponga a un TLC donde USA desmantele todas las barreras comerciales(arancelarias y no arancelarias) a los productos que a la Argentina le interesan, a cambio de bajar los aranceles argentinos de bienes que no se fabrican localmente(los únicos perjudicados serían terceros países). Pero dudo mucho que eso sea lo que los yonis tienen en mente. Pero el tema es que hay cientos de TLC posibles, y que solo la negociación puede marcar si nos conviene o no.

Enrique Avogadro dijo...

Exacto.

Pero está claro que un TLC con USA no es viable, al menos por el momento, por varias razones: baja popularidad de Bush; no piensan negociar la apertura del mercado agrícola; el nuevo proteccionismo bipartisano, etc.

Lo interesante del caso peruano es la operación de marketing, muy similar a la de Chile: "Somos un país abierto al mundo, crecemos gracias a nuestras exportaciones, somos gente seria en este continente convulsionado, nos queremos conectar al Siglo XXI y ser un puente con Asia", etc. Mucha sanata, por supuesto, pero el mensaje a la larga va a tener un impacto.