miércoles, mayo 09, 2007

Wine in The USA


Buen informe del sector vitivinícola en EEUU. Algunos puntos destacados:
  • En términos de consumo de vino per capita, EE.UU. está situado sólo en el 27avo lugar a nivel mundial, pero ello representa el 19% del vino consumido en el mundo. Y esto podría alcanzar el 25% para el año 2008.
  • Sin embargo, aunque EE.UU. importó vinos por un valor equivalente a los USD 3,4 billones, durante el 2004, permanece siendo mayormente un mercado de vinos locales. Casi todos los 50 Estados producen vino, y de acuerdo con WineAmerica, una asociación industrial, el país tiene 3.726 industrias vitivinícolas. Como resultado de ello, casi las tres cuartas partes del vino consumido en los EE.UU., es producido localmente, principalmente en California, la cual por sí sola dice tener 1.700 industrias vitivinícolas. En el mercado de vinos de importación, Francia e Italia poseen la mayor participación de mercado y, en conjunto, son responsables de casi el 60% de las ventas de vinos procedentes del exterior. Ellos son seguidos por Australia, con un poco más del 20% y por Chile, en cuarto lugar, con un 4% de participación de mercado.
  • Aparte de los vinos californianos, la mayor competencia para las industrias vitivinícolas chilenas en el mercado de EE.UU., ciertamente que es Australia. Ella es responsable por el 68% del total de ventas de vinos procedentes del “Nuevo Mundo”, mientras que Chile obtiene sólo el 20% de este mercado. Con un estimado de 6.500 etiquetas entre las cuales elegir, los bebedores de vino estadounidenses, muestran, en general, una muy escasa lealtad hacia las marcas y, según fuentes de la industria, ellos efectúan sus compras basados en el precio, región de origen y marca, pero en ese orden.
  • Según Giancarlo Bianchetti, director de comercialización de Viña Concha y Toro, gran parte del éxito de su compañía, en el mercado estadounidense, puede atribuirse a su distribuidor, Banfi Vintners. “Es el resultado de la estrecha relación que tenemos con nuestro distribuidor; ellos son los verdaderos embajadores de nuestras marcas en ese mercado”, señala él. Pero para nuestros productores de vinos, las regulaciones hacen que el mercado de EE.UU. sea especialmente complejo y, como resultado de ello, encontrar al distribuidor apropiado, puede ser una tarea intimidante. Además de las normas federales, también existen leyes estatales y locales que pueden variar ampliamente y ello significa que, en la práctica, cada uno de los estados debería ser estimado casi como un país, con su propio sistema legal.

2 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Ese es un tema muy interesante, digno de que Ud. lo desarrolle en muchos post Enrique. La companía que te vende el producto en el otro país. Convengamos que con pocas multinacionales propias la exportación argentina no-commodities depende casi siempre de eso: el distribuidor en la otra orilla. Creo que los chinos usan mucho eso también. Cómo detectarlo, cómo negociar con él. (y ya que esta en Santiago, hombre, hágase una escapada a las termas)

Enrique dijo...

Ulschmidt, lamentablemente no pude escapar a las termas! ya estoy de regreso. será para la próxima.

La cuestión del distribuidor, cómo encontrarlo (cómo elegir "la novia"), cómo mantenerlo, cómo incentivarlo, cómo acompañarlo para desarrollar el mercado, etc, es el gran dilema de las pymes en todos los sectores. Hacia allí deberían apuntar los esfuerzos de los organismos de promoción y se podrían complementar, eventualmente, con la asistencia para establecer "cabezas de playa" en otros mercados, a través de oficinas propias compartidas, etc.