jueves, junio 14, 2007

Gobierno unplugged


Por una entrevista a Carlos Achiary me vengo enterar de la existencia de la agencia que él dirige: la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI).


De acuerdo con lo informado en su web, la ONTI es el órgano rector en materia de empleo de tecnologías informáticas de la Administración Pública Nacional. Su principal objetivo es asistir al Subsecretario de la Gestión Pública en la formulación de políticas informáticas y en la implementación del proceso de desarrollo e innovación tecnológica para la transformación y modernización del Estado. Promueve la estandarización tecnológica en materia informática y la integración de nuevas tecnologías, su compatibilidad e interoperabilidad, de acuerdo con los objetivos y estrategias definidas en el Plan Nacional de Gobierno Electrónico. Por otro lado, asiste al Subsecretario de la Gestión Pública en la definición, implementación y control del uso de la firma digital.

Quizás me equivoque, pero uno no tiene la sensación de estar frente a un gobierno hiperactivo en materia de implementación y adaptación de las nuevas tecnologías a la función pública. Es cierto, puede que haya un problema de comunicación y entonces nadie se entera de los logros alcanzados pero sospecho que la realidad es similar a la del resto de la administración: fragmentación, resistencia al cambio, escasa voluntad política, etc.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Trabajo en la administración pública y do fe de lo anteriormente dicho.
En la Municipalidad de mi Ciudad está por implementarse un nuevo sistema que integraría áreas tan diversas como Rentas, Catastro, Salud Pública y Tránsito.
Luego de varias horas de capacitación, hay empleados que sostienen que el programa "es una verga (sic) porque hay que hacer muchos clicks".
Estoy seguro que hasta les debe parecer 'versátil' el limitado programa que corre bajo COBOL. Pfff.

Enrique Avogadro dijo...

Desalienta un poco... Hay algunas experiencias positivas que trataré de ir publicando, como para equilibrar el karma!