jueves, junio 07, 2007

¿Se viene el Ministerio TIC?



En CanalAr se armó una interesante discusión sobre si hace falta un Ministerio TIC (Tecnologías de Información y Comunicación):

Por su parte, el consultor Alejandro Prince resaltó no estar de acuerdo con esta postura. "Creo que alcanza con una agencia coordinadora del plan de gobierno digital y sociedad del conocimiento, con rango de Secretaría, dependiendo de la Jefatura de Gabinete. Si depende del Poder Ejecutivo, se pierde. Esta agencia sólo debería pensar, consultar (con expertos privados y públicos, universidades y empresas), emitir políticas, medir, comparar, proponer, planificar, coordinar, pero no hacer", aseguró.

"La ejecución debe ser descentralizada por el Ministerio pertinente o la Dependencia. Eso sí, la agencia debe tener cierto poder en ejecución presupuestaria y coordinar la asignación de prioridades a fondos internacionales por proyectos", agregó Prince.
(...)

Pallotti continuó: "Crear un Ministerio como éste, sin que se tenga en claro la importancia de las TICs en un plan estratégico nacional, haría que pudiera crearse un ente vacío de poder, dado que no tendría políticas para aplicar. Tal vez sea más apropiado que se designe una especie de Secretaría de Planeamiento para el Plan Estratégico Digital, cuyo principal objetivo sea la elaboración de éste, identificar medidas públicas que puedan ser aplicables, y coordinar acciones entre los entes hoy existentes”.

Concuerdo con ambas opiniones, aunque no deja de ser saludable que se estén discutiendo estos temas. En definitiva, lo que realmente hace falta es una obsesión colectiva con las TICs, ojalá impulsada desde el sector público (difícil), que involucre a todos los actores de la sociedad y les muestre su rol en la sociedad del conocimiento... Es esa o nos quedamos discutiendo mientras el resto nos pasa el trapo.

(Vía: CFI en Red)

PD: La semana pasada se lanzó el Plan Digital del Bicentenario, cargado de buenas intenciones.Ojalá haya margen para la acción.

No hay comentarios.: