sábado, junio 02, 2007

Noticias en perspectiva


Un día cualquiera (miércoles 30 de mayo de 2007, para más datos), en la sección "economía et. negocios" de un matutino de tinte ligeramente ¿opositor? (en La Tribuna de Doctrina, para ser precisos), este fue el título principal:


La crisis energética

Faltó el gas en las estaciones de servicio y en hogares

Fotos | La baja de presión dejó anoche sin GNC a casi todas las expendedoras del área metropolitana

Y entonces uno toma su desayuno y piensa, amaga una reflexión barata de día de semana: "¡Qué boludos! Mirá que la crisis energética está más pronosticada que el auge de China. ¿Por qué no invirtieron para evitarse este quilombo?".

Lo curioso es que la misma portada, de la misma sección, del mismo diario, contiene también estas noticias:

Qué pasa



Planta de hamburguesas

El frigorífico Mattievich inauguró una planta de elaboración de hamburguesas en la localidad santafecina de Carcarañá, la que tendrá una capacidad máxima de producción de 400 toneladas mensuales. En la firma destacaron que el proyecto forma parte de un proceso de diversificación de su producción que puso en marcha el año pasado y que incluye la elaboración de productos de mayor valor agregado, como fiambres y chacinados, y la faena de carnes alternativas, como conejos y cerdos. El próximo paso del grupo será la apertura de una planta para faenar conejos en la ciudad de Rosario. Fundado en 1986, Mattievich es el principal frigorífico faenador del país. En la actualidad, cuenta con ocho plantas ubicadas en la provincia de Santa Fe, tres de las cuales tienen habilitación para operar con la Unión Europea.

Fabricación en el Sur

Musimundo se sumará a la lista de cadenas minoristas con producción industrial en el Sur. La empresa, controlada por el fondo de inversión Pegasus, obtuvo la autorización de la Secretaría de Industria para montar una planta en la provincia de Tierra del Fuego, bajo el régimen de promoción industrial. La inversión en el proyecto ascenderá a 14,5 millones de pesos y en principio la firma fabricará televisores LCD, equipos de audio y reproductores de DVD. Junto con el proyecto de Musimundo, ayer también fue aprobada otra inversión en el marco del programa de promoción industrial. La firma favorecida fue Mach Austral, que proyecta levantar una planta de producción de teléfonos celulares y módems, con un desembolso de 10,3 millones de pesos.

Inversión en autopartes

Con una inversión de 450.000 dólares, la autopartista Taranto anunció la incorporación de tecnología destinada a optimizar los sistemas productivos de sus plantas. En la firma destacaron que los nuevos equipos incluyen una máquina de visión artificial, desarrollada por un proveedor italiano, que permite el control de hasta tres piezas por segundo con absoluta precisión. Taranto surgió como una empresa autopartista en 1980 y en la actualidad cuenta con inversiones diversificadas en la producción agrícola, vinos y la construcción.

Centro de logística

La empresa postal DHL puso en marcha un centro de logística y operaciones en la ciudad de Córdoba, que tendrá a cargo la región noroeste del país. La base de operaciones cordobesa tendrá 800 metros cuadrados y se sumará a la que hace un par de semanas inauguró DHL en Rosario, para las provincias del Litoral, y la que en poco tiempo más concretará en la ciudad de Mendoza, que tendrá a su cargo la región de Cuyo. La inversión en la apertura de los nuevos centros de logística asciende a 2 millones de pesos.

MERCADOS
Golosinas para Brasil

La industria nacional de golosinas exportó durante el primer trimestre de este año un total de 6504 toneladas, por un valor de 27 millones de dólares, lo que implica un alza del 10,3 por ciento en volumen y del 14,3 por ciento en divisas. Según informó la Secretaría de Agricultura de la Nación, el mayor porcentaje de las ventas correspondió a los productos de chocolate, con una participación del 56 por ciento en las exportaciones del sector, seguidos por bombones y caramelos (30 por ciento) y confites (14 por ciento). En este primer trimestre, el principal destino de las golosinas fue Brasil, que registró compras por 1160 toneladas y US$ 7,5 millones, con una suba del 4,16% en valor y del 16% en volumen. Más atrás se ubicaron México, Chile, Estados Unidos y Uruguay.

Y es ahí donde quizás uno terminé hilando sus pensamientos y entendiendo que parte de nuestros problemas tienen que ver exclusivamente con la improbable, imprevisible, asombrosa, circunstancia de estar creciendo hace varios años a tasas chinas, como si a una locomotora del 50´ la hicieran correr sobre las vías del tren bala... Digo, sin duda hay más de un amigo de lo ajeno disfrazado de funcionario, pidiendo coimas insólitas y desvergonzadas a empresarios inútiles que se masturban con las concesiones que supieron conseguir. Pero no es menos cierto que Argentina está creciendo sin preguntarnos qué nos parece.

No hay comentarios.: