miércoles, junio 06, 2007

Biocombustibles en Chile

Con buen criterio, Chile quiere subirse también al tren de los biocombustibles, tan en vago por estos días. Lamentablemente, al menos por el momento, la dotación de recursos no parece favorecerlos. ¿Habrá algas del otro lado como para justificar un desarrollo similar al que ya está funcionando en Chubut?

(En realidad, la nota no afirma que Chile no pueda producir biocombustibles sino que el gobierno no subsidiará la producción hasta tanto la misma no sea competitiva... en términos generales - o sea, vis a vis el petróleo. Pero una rápida mirada al mapa no parece augurar grandes expectativas para nuestros vecinos).

Gobierno no subsidiará producción de biocombustibles

Las alternativas para producir biocombustibles no son competitivas, aunque el gobierno trabaja para determinar el potencial de este campo, dijo el ministro… del ramo.

La producción de biocombustibles fue el tema que centró el capítulo energético del discurso de la presidenta Bachelet, como una de las vías de diversificación de la matriz energética, reducir la importación de derivados del petróleo -que representa 75% de la demanda local -y a la vez bajar el impacto ambiental de estas fuentes energéticas.

Sin embargo, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, reconoció que el gobierno no avanzará en esta materia a cualquier costo, es decir, mientras no se demuestre que producir biodiesel y etanol, que se mezclan con el diesel y las gasolinas respectivamente, es competitivo.

No hay comentarios.: