jueves, junio 07, 2007

Cipayos







El desarrollo de la industria


(...)

Este inorgánico crecimiento llegó hasta 1923; después de este año el decaimento fue notable. La recuperación económica de las naciones europeas produjo una avalancha de productos industriales. El período durante el cual habían disminuido los artículos importados de consumo directo no había sido suficientemente largo como para provocar un considerable aumento de las manufacturas destinadas a suplirlas en el mercado interno. Al unísono, y por tiempo más largo todavía, habían faltado las maquinarias y herramientas de uso indispensable, además de las materias primas y combustible.

A todo esto debe sumarse otros agravantes: la falta de una firme política proteccionista y la persistencia de una conciencia no industrialista en gruesos sectores de la población. Esto último queda corroborado en el comportamiento de muchos industriales, sobre todo textiles, quienes en tijidos de landa o algodón por ellos fabricados colocaban inscripciones que los identificaban como procedentes del extranjero, comportamiento éste al que estaban obligados ante la presión de comerciantes y cierto público consumidor que menospreciaba el artículo nacional. Tan arraigada estaba dicha costumbre, que en 1923 fue necesario dictar la ley 11.275 sobre identificación de productos nacionales. Años antes el Ministerio de Agricultura había solicitado la colaboracion de la Unión Industrial para que los artículos no tradicionales que se exportaran llevarna la leyenda "Industria Argentina".

José Panettieri, Proteccionismo, liberalismo y desarrollo industrial, Buenos Aires, 1983 (citado en Historia Integral de la Argentina, Félix Luna, p. 860).

No hay comentarios.: