viernes, junio 15, 2007

Agricultura campesina al mundo


Chile lanzó el Programa de Internacionalización de la Agricultura Campesina, el Ministerio de Agricultura para generar una alternativa exportadora para los pequeños productores agrícolas:

En términos simples el programa permite que, a través de asesorías que son cofinanciadas por el sector público, puedan contratar consultores que los apoyen en distintas áreas como desarrollo organizacional, financiero, legal y otras, pensando en exportación.

“Lo que vamos a entregar es un cofinanciamiento muy importante que bordea el 90% y los potenciales usuarios sólo es necesario que aporten el 10% restante. Entendemos que el negocio de la exportación es un desafío importante para ellos y por eso creemos importante también realizar este esfuerzo financiero mayor de parte nuestra. Acá hay una complementación de instrumentos, en temas productivos y comerciales, y la idea es que nuestros productos, como flores, carne o fruta, también estén presente en los mercados internacionales”, afirmó Carolina Riquelme, funcionaria de ProChile.

No puedo afirmarlo categóricamente, pero por mi escasa experiencia en el interior del país pareciera que no existen programas de este tipo en Argentina. ¿Hay alguien apoyando seriamente a los pequeños agricultores en su internacionalización?

2 comentarios:

Ulschmidt dijo...

En su internacionalización creo que no. Hay muchos programas - ej. INTA - para autoabastecimiento y venta local, un poco siguiendo la línea tradicional.
Un caso especial: la ganadería de altura. En Catamarca, Antofagasta de la Sierra, se celebra anualmente la Feria de los Camélidos o algo así y se promueve la producción de vicuña y llama. Es una lana que cotiza muy bien y hacen algún esfuerzo por conectar al productor con mercados externos y con el turismo. Pero no se si la escala es interesante.

Enrique Avogadro dijo...

Gracias por la data. Yo tampoco tengo información detallada. Hay casos interesantes pero parecen más esfuerzos personales de los productores con la ayuda de algún funcionario despierto que un programa integral. De cualquier manera, lo del INTA es para sacarse el sombrero, al menos en la tracción que está haciendo del cluster agroindustrial hacia nuevos mercados como Kazajstán.