sábado, enero 06, 2007

No news... good news?


Alec Oxenford publicó un interesante post sobre la presencia de América Latina en la prensa global. Una visita a Buzztracker.org, un software que permite visualizar el peso específico de cada región en las noticias mundiales, es francamente deprimente para nuestro continente. El mapa de arriba, correspondiente al día de hoy, es categórico: no existimos.

Hay, por supuesto, una buena cantidad de noticias negativas (por ejemplo, las manchas sobre Medio Oriente o Somalía), pero no deja ser importante estar de vez en cuando en el candelero (el Este de Asia está claramente en el mapa de la globalización).

La semana pasada La Nación publicó un artículo del Wall Street Journal que no consigo encontrar en su versión en español. El artículo está disponible para los suscriptores, de todos modos, en uno de sus primeros párrafos dice:

But after a fourth consecutive year of economic growth, Argentina is once again one of the hottest luxury-goods markets in the Americas. In South America, Argentina is second in its lure for high-end marketers ...
Y yo me puse estúpidamente contento mientras mordía una tostada, pensando en el boom de turistas, en Buenos Aires como nuevo destino in, y las personas en Nueva York que también estarían leyendo la noticia.

2 comentarios:

Abuelo Económico dijo...

Está interesante el mapita. Pero no crea sean tan importante el no figurar allí.

De hecho es la información del día no la agregada en determinado lapso de tiempo. No creo que América del Sur sea noticia "del día" todos los días y de allí viene el segundo punto. ¿Qué medios audita el informe? y de esos medios ¿cuáles secciones? De esa respuesta podremos entender el porqué de la relevancia de determinados puntos y la completa ignorancia de otros.

Enrique Avogadro dijo...

Disiento.

Hace tiempo que vengo argumentando algo poco original: a nuestra región le falta construir un "relato" globalizador. Los asiáticos son especialistas en vender el we get it!, "estamos a la vanguardia". América Latina, en cambio, es noticia por sus rencillas políticas, desastres naturales y otras temas sin importancia. Probablemente no nos ayude el hecho de estar en el patio trasero de EEUU...