domingo, enero 07, 2007

Chile: las tareas pendientes

Como vimos antes, Chile da rienda suelta a su adicción a los TLCs. Hace rato que vienen posicionándose bien como plataforma entre Asia y Latinoamérica, al menos en lo discursivo.

Sin embargo, este análisis más o menos detallado del impacto de los acuerdos recientemente firmados por nuestros vecinos parece avalar la idea de una política comercial externa sustentada, básicamente, en la exportación de bienes primarios. Habrá que ver si este patrón se consolida o si, por el contrario, empiezan a surgir alternativas de mayor valor agregado para aprovechar la envidiable apertura de mercados.

Al menos tienen gente pensando en pasado mañana. En este interesante entrevista a Oscar Landerretche Moreno, economista de la Universidad de Chile se señalan algunas de las falencias del actual modelo:

Este año hemos tenido una continuación del boom del precio cobre -en verdad de un boom minero- iniciado el año 2004. Normalmente, las exportaciones cupríferas representaban alrededor de 40% de las exportaciones totales del país. Este año serán aproximadamente 60%. Sin embargo, la composición real de las exportaciones ha variado mucho menos. Lo que hay, más que nada, es un auge de precios. Esta situación se normalizará a medida que los precios retornen a sus niveles de mediano y largo plazo.


Y también se identifican las tareas pendientes para pasar de la apertura de mercados a la efectiva penetración de los mismos:

Bueno, desarrollar más conocimiento local de cómo funcionan esos mercados y encontrar formas de facilitar a nuestros exportadores la adquisición de ese conocimiento global. Necesitamos aumentar el número de chilenos que viaja al exterior a hacer estudios de negocios y pasantías y, crucialmente, diversificar sus destinos. Es insustituible el conocimiento local que desarrolla alguien cuando estudia o trabaja en un país, las redes que desarrolla, los conocimientos que adquiere. Necesitamos fomentar esto, pero además, debemos desarrollar mecanismos para que la comunidad completa de exportadores se beneficie de los conocimientos adquiridos por estos pioneros.

No hay comentarios.: