El trabajo Corporate power over EU trade policy no tiene desperdicio. El docmuento fue desarrollado por Seattle to Brussels Network, una organización paneuropea que surgió de las manifestaciones antiglobalización que hicieron fracasar a la Ronda del Milenio en Seattle, Estados Unidos, en 1999.
Previsiblemente, tiene un discurso compacto contra las grandes corporaciones. De todos modos, uno no puede más que estar de acuerdo con sus presupuestos, que surgen del resumen publicado en Eldis:
A strategy of aggressive lobbying, this paper claims, is affording transnational corporations undue influence over the European Union’s trade agenda. Drawing from the EU’s own Sustainability Impact Assessments, case studies and other sources, this report illustrates how the European Commission’s position in WTO trade negotiations promotes the interests of big business over social and environmental goals in five areas (...)
De cualquier manera, la ideología del movimiento antiglobalización se cuela por todos lados. El capítulo dedicado a la agricultura es particularmente confuso: las grandes corporaciones que procesan alimentos en Europa (Nestlé, Carrefour, etc.) están impulsando una apertura de los mercados agrícolas externos para posicionar sus productos pero quieren mantener cerrada la importación en la Unión Europea para evitar el acceso de la competencia extranjera... Hasta aquí se podría estar de acuerdo, mediando una mínima mirada conspirativa. Lo curioso es que también se afirma que a estas empresas les conviene acceder a materias primas más económicas, lo cual pareciera requerir de menores barreras...
En definitiva, es estimulante que estos temas sean parte del debate y que las organizaciones sociales estén en condiciones de producir informes serios, más allá de su contenido ideológico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario