jueves, enero 25, 2007

El dilema del libre comercio en el agro


La Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio, es también conocida como "Ronda del Desarrollo", ya que apunta a disminuir las barreras de ingreso a los mercados desarrollados para favorecer a los países menos avanzados (al menos desde el punto de vista discursivo). La agroindustria está en el centro de la agenda ya que los países ricos se muestran renuentes a abrir sus mercados.

Todos en el Tercer Mundo (¡qué moderno!) nos indignamos por el egoísmo de las potencias mundiales y protestamos ruidosamente sin demasiados resultados. Argentina, que sería uno de los grandes ganadores de un mercado más abierto, participa activamente de estas presiones. Pocos dicen, sin embargo, que una liberalización del mercado agrícola a nivel global podría perjudicar -en lugar de beneficiar- a los países más pobres.

Tres razones sustentan este argumento: Muchos países pobres son importadores de alimentos y la eliminación de subsidios haría subir los precios; la mayoría de los países más pobres se benefician por un acceso preferencial a los mercados avanzados; y, la baja escala de los mercados de los países pobres les augura un competencia difícil en un mercado liberalizado.

De todos modos, aún aceptando estos postulados, hay quienes afirman que la apertura será beneficiosa para estos países en el largo plazo ya que se introducirá un fuerte incentivo a implementar reformas necesarias para competir en el siglo XXI.

(Trade Diversion resume muy bien el tema y presenta varias fuentes de interés).

No hay comentarios.: