El Este Asiático empieza a pisar fuerte en el mercado orgánico, tanto en materia de producción como de consumo. Los países de la región están desarrollando una exitosa estrategia orgánica orientada al mercado exportador.
China lidera el grupo, con un 85% de la superficie "orgánica" de la región. Algunas cifras sorprenden. Alrededor del 40% de la soja orgánica en Europa es de origen chino. Durante el año pasado las exportaciones de productos orgánicos de China alcanzaron los 200 millones de dólares.
En definitiva, hay que moverse rápido. Argentina tiene todas las de ganar, gracias a la eficiencia de su sector agrícola y la dotación de recursos, por lo que bien podemos pelear el mercado europeo aprovechando, al mismo tiempo, la oportunidad de estos nuevos consumidores asiáticos.
(Vía: Chile Potencia Alimentaria)
2 comentarios:
Lamento decir que China tiene ventajas competitivas contyra nosostros en producción orgánica.
La producción orgánica se basa en sustituir agroquímicos y fertilizantes por bosta y mano de obra.
En ambos items nos superan ampliamente.
Entiendo, sin embargo, que la producción orgánica requiere de más superficie ya que es menos eficiente. Por lo tanto, calculo que el factor tierra tendrá también cierta influencia en la ecuación.
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