Un nota del diario chileno El Mercurio identifica una interesante relación entre turismo y comercio exterior:
Un estudio publicado por el Usda, en Estados Unidos, identifica a Costa Rica como un mercado de interés para los exportadores norteamericanos. Señala que las importaciones de alimentos y bebidas se han expandido a tasas cercanas al 10% en los últimos años y que es probable que dicho crecimiento se mantenga al menos en el período 2006 al 2012. Ello implicaría un aumento de 77% desde su actual de nivel de importaciones. Dichas compras para el sector de hotelería, restaurantes y el segmento institucional (casinos, colegios, hospitales, etc.) se estiman en cerca de US$ 60 millones anuales.
Con una población de 4,3 millones de habitantes, Costa Rica recibió en 2005 aproximadamente 1,6 millón de turistas, los que realizaron compras por US$ 1.600 millones. Esta afluencia de visitantes creció a una tasa anual de 14% en el período 2002 al 2005, lo que apoyó el desarrollo de compañías de comida rápida, hotelería y las ventas de comida institucional. Para este segmento se estima que las ventas deberían crecer del orden de 15% anual en el trienio 2007-2009.
Es un tema para analizar a fondo y justificaría el desarrollo de una estrategia de promoción de exportaciones dirigida específicamente a este nicho. Hay algunas experiencias aisladas desarrolladas por la Fundación Export.Ar, orientadas a contactar a grandes tiendas o cadenas hoteleras. Albricias. Deberían sistematizarse y ampliarse.
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