lunes, enero 22, 2007

Las macro regiones en el comercio global

La amenaza de un neo proteccionismo genera debates interesantes. Dingel reseña una nota del Financial Times en la que se enuncia una paradoja de los últimos tiempos: escasa liberalización del comercio y las inversiones pero una integración global cada vez más profunda.

Dingel arriesga una respuesta: la globalización se está produciendo a nivel regional, a través de la formación de macro-regiones (China-Japón; EEUU-Canadá; Europa continental; los países nordicos; etc.). Estas macro-regiones se están haciendo cada vez más fuertes en términos de (a) fluctuación correlativa de las variables macroeconómicas; (b) comercio; (c) ventas de corporaciones multinacionales.

Es una teoría interesante, aunque no permite explicar el por qué de la ausencia de las grandes multinacionales (big business) en la discusión sobre una mayor liberalización comercial, sea a nivel global como regional. Preocupa, por otro lado, que Sudamérica no figure en la lista de macro-regiones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Contesto sin preparar la respuesta pero empujado por haber "pensado" repetidamente sobre este asunto. Si se observa sin prejuicios, de una manera abierta, no sólo se observan los hechos como una consecuencia lógica de sus causas sino que además en cierta medida se pueden incluso preveer. Cuando, en las partes del mundo en las cuales se había alcanzado este estado, surge el capitalismo éste necesita un espacio en el que desarrollarse; espacio político, social y económico, es decir, estado, nación y mercado. Pero la historia no se detiene (de momento) y el capitalismo se sigue desarrollando pasando a un nuevo estado en el que al comercio el mercado nacional se le queda pequeño, así surgen los nuevos ámbitos de integración regional, que lo será en todos los aspectos. No se puede pasar de más de 200 mercados de estado-nacionales a uno único mundial. No sólo está la U.E., en sudamérica hay que estar atentos a la C.A.N. y el Mercosur y las distorsiones que puede provocar el papel de Chávez y su A.L.B.A., además de ASEAN, el Consejo de Cooperación del Golfo (con proyecto de unión monetaria bastante avanzado) y otros. Las naciones desaparecen en la historia, pese a los nostálgicos. Liberalización en la región, integración hacia afuera. Es lógico, no paradógico. Basta con ver con perspectiva temporal.

Ana C. dijo...

Porque Latinoamérica es una micro-región. Su participación en el comercio global es ínfima. Por ahora.

Ulschmidt dijo...

Ni figura pero en todo caso el Mercosur - acusado de inviable y perverso hace un rato - sería un paso inevitable. Con los TLC no se llega tan lejos, parece.