miércoles, enero 03, 2007

Chile y los biocombustibles

Siguiendo con la serie "países que comienzan con CH y los biocombustibles"...!

Los chilenos, habitualmente más despiertos respecto al acontecer global, recién ahora se están planteando la cuestión bioenergética. Como en otros países, el Estado parece tener un rol fundamental si se quiere echar a andar la industria, ya que la volatilidad del petróleo hace incierto el retorno a la inversión:

Los estudios sugieren que, sin los subsidios, el etanol a base de maíz puede competir con el petróleo cuando este último está sobre los USD 60 por barril, mientras que el biodiesel es competitivo con los precios del crudo sobre USD 70-80 por barril. “Los gobiernos debieran ser cuidadosos en cuanto a emplear recursos públicos para subsidios cuando no estamos claro hacia dónde se dirige el precio del petróleo”, advierte Coviello.


Chile todavía no cuenta con un marco regulatorio y todavía se debate el alcance del apoyo estatal a la incipiente industria:

Sin embargo, la pregunta es si este limitado respaldo será suficiente para iniciar el desarrollo de los biocombustibles, o si se requerirá un quiebre a la tradición de Chile de no subsidiar industrias privadas y de permitir que el mercado escoja a los ganadores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ya que paso por aca
hay un tema que nadie pero nadie tiene en cuenta, o, menos pedante, no lei nada
a) rendimiento, vale decir km/l
b) cuantas ha de maiz se necesitan para reemplazar el petroleo

las cuentas las lei en algun lugar, y, a pesar que alguien dijo el petroleo es demasiado valioso como para quemarlo, no hay mucho remedio

ayj

Enrique Avogadro dijo...

No tengo idea...

De todos modos, sí había escuchado esta cifra de los USD 60 por barril (si sube el precio, el bioetanol es negocio).

El Abuelo probablemente esté mejor informado.

Ulschmidt dijo...

Algún artículo que pesqué de El Mercurio precisamente hablaba del dilema chileno con el biodiesel - que cerraría mejor comprando soja "trasandina" o sea argentina - o subsidiar biocombustible de base local.
Creo que se obsesionan un poco con eso ( sin ser quién para opinar lo digo) Tienen dos o tres o más fuentes potenciales que siempre se enuncian y no se concretan:
- Geotermia. son el país con más volcanes activos en el mundo. Cada tanto cantan loas a la geotermia pero no terminan de desplegarla.
- Mareomotriz. Son el país con más costa marítima en relación a su territorio. ( ojo, la Argentina, con sus oscilaciones de 15 metros de marea en el Sur, también la deja pasar)
- solar, eólica, estas son las folklóricas de los ambientalistas pero Chile no carece de zonas muy ventosas y de zonas muy insoladas (Atacama)
- la industria forestal, muy desarrollada, puede quemar residuos y entregar energía a la red.
Con todo esto sólo producirían energía eléctrica, claro. Pero siempre pueden cambiarla por gas que tanto les obsesiona.