Think Tank trae nuevas pruebas de algo que venimos repitiendo (sin pretensiones de originalidad) desde hace tiempo: muere el actual modelo de negocios de la industria discográfica pero la música tiene todavía mucho para ofrecer en esta materia. Está claro que el caso brasileño es difícil de extrapolar (180 millones de habitantes, el portugués, etc.) pero de todos modos resulta esperanzador que los artistas de nuestro país vecino (¡y son muchos!) estén aprovechando las nuevas tecnologías para seguir creando y llegando al público. Lean toda la nota. No tiene desperdicio.
La cultura después de la piratería
Mientras Hollywood y las discográficas siguen aferrándose a su pasado y obsesionándose con su incierto futuro, en algunas de las zonas menos desarrolladas del mundo la piratería ha dejado de ser un problema. Una nueva economía de la cultura está surgiendo en países como Brasil y Nigeria, dónde las producciones cinematográficas se estrenan en en el top manta, y hay grupos con millones de fans que no tienen contrato discográfico.Brasil es un país que casi se ha quedado sin industria del disco. La primera multinacional del sector, Sony BMG, editó el año pasado sólo 13 títulos de autores brasileños, en un mercado de más de 180 millones de habitantes. Pero el negocio de la música brasileña en Brasil goza de un excelente estado de salud; sencllamente, se ha mudado a otro lugar.
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