miércoles, noviembre 26, 2008

Hablamos tu idioma

Amén del tenis, España sigue al frente en materia de propuestas imaginativas para promover sus exportaciones. Ahora anuncian el lanzamiento de un portal de negocios hecho en turco, el cual se agrega a otros diez sitios desarrollados en diferentes lenguas. Desde el viaje a China que estamos con la idea de armar un portal de Buenos Aires en chino pero la coyuntura y la tiranía de las urgencias van pateando el proyecto hacia delante. Ojalá podamos lanzarlo durante 2009. Mientras tanto, esta buena gente nos sigue marcando el rumbo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado
Yo no se si es un hecho conocido, pero España viene haciendo negocios de tecnologia con Turquia de por lo menos los 80s, fijate por ejemplo www.eliop.es o algo asi y sus clientes

saludos cordiales

ayj

Enrique Avogadro dijo...

hay que reconocer que los españoles están constantemente buscando nuevos mercados, al menos desde el punto de vista de la promoción comercial.

Anónimo dijo...

“Esto estaría mostrando no sólo la baja capacidad que tiene la región (latinoamericana) para difundir la producción editorial en regiones ajenas a Latinoamérica, sino su gran permeabilidad a las producciones editoriales originadas en el continente europeo”, se lee en Nosotros y los otros (investigación acerca de la exportación de bienes culturales de Argentina y otros países de la región).

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-12082-2008-11-26.html

¿Qué opina Ud.?

H dijo...

Ya sé que la idea del post era mostrar cómo los españoles se lanzan al mundo y lo de Turquía era anecdótico, pero no puedo evitar contar que vengo de pasar unas minivacaciones en Estambul, ciudad de casi 9.000.000 de habitantes. La parte comercial de la ciudad (toda la zona europea que envuelve al Gran Bazaar) es un gran Once en sus mejores épocas, en las semanas previas a navidad, multiplicado por 20. Lleno de gente, mal. A vuelo de pájaro, los productos que se venden allí son similares a la estructura productiva argentina (textiles, marroquinería, calzado, vestimenta, bazar, electrodomésticos pequeños, electrónica) más, obviamente, productos típicos locales como alfombras, especias de oriente y Turkish Delights (lucum, kadaif, baklavah). Y a los argentinos personalmente nos aprecian. No es un mercado para despreciar. No olvidemos que Estambul es metrópoli para el resto de Turquía y para su zona de influencia (todos los países ex soviéticos que la rodean).

Reportando desde Raanana,
H

Enrique Avogadro dijo...

Flor,

No había visto es nota! Muy interesante. Dejame que la lea y la comente en algún post posterior.

H,

Coincido en que deberíamos estar mirando más a Turquía. No sólo nos aprecian sino que además tenemos algo de raíz turca y vale la pena aprovecharla. ¡Qué envidia Estambul! Estuve en el 2000 por unos diez días y me enamoré por completo de la ciudad y su gente.

H dijo...

Mi novia es mitad turca y yo me enamoré de ese hemisferio :)

(del otro también, Diana)

Ah, en una de las puertas del gran bazar, supuestamente, dice "Alá estima al que hace negocios".

Enrique Avogadro dijo...

Flor,

Finalmente te contesto por acá porque me dio fiaca armar un post específico!

Leí la nota y la verdad es que la redacción es, por lo menos, bastante confusa. De cualquier manera, me vino muy bien el dato porque no sabía que existía este informe! Ya mismo estoy pidiendo que me lo consigan.

La frase en cuestión es certera y señala un déficit de todos nuestros países respecto a políticas de traducción a lenguas extranjeras. Desde la Ciudad tenemos previsto lanzar un fondo específico el año próximo para que editoriales extranjeras puedan traducir a autores argentinos.

Last, but not least, también debemos reconocer algo positivo en la mencionada "permeabilidad" a las producciones editoriales europeas, ya que evidencian el interés cosmopolita de nuestros lectores.

¡He dicho! Besos.

Anónimo dijo...

Ah no! Yo estaba esperando un post con un título tipo: "Análisis comparado de exportaciones de bienes culturales Nación versus CABA - a pedido de la farolera".

Oh well.

Jaja no, hablando en serio: a mí también me pareció bastante mala la redacción (de hecho no estoy segura de quién elaboró el informe - a juzgar por el contexto parece una producción propia de la Secretaría de Cultura).

Coincido en que está buenísimo que consumamos bienes europeos, coincido en que tenemos una gran oportunidad en todo el potencial que tenemos para exportar nuestro propio talento (blogs exportan, che? no?). Ahora, está claro que esos bienes europeos los consume una elite de nuestro país. ¿Qué consume el grueso de la población argentina? Estaría bueno comparar esas estadísticas con el consumo de cine norteamericano, música, libros también, videojuegos, etcétera (la "industria del entretenimiento", bah, la hermana bastarda de la industria cultural).

Bueno, se la dejo picando. Me voy a continuar difundiendo Jugá Limpio por ahi, ta luego!

Posdata: muchas gracias por responder! :)

Enrique Avogadro dijo...

Todo es cultura! De todos modos, coincido en que hace falta un análisis más segmentado. Slds.