viernes, noviembre 21, 2008

Mirame, mirame, mirame, mirame


Lamenté mucho no poder participar del Congreso sobre Marketing de Ciudades organizado este año en Rosario. Por suerte InfoBrand sí pudo ir y se trajo de vuelta una nota firmada por Alicia Vidal en la que se reseñan algunos conceptos interesantes tratados durante las ponencias.

Tony Puig, por ejemplo, dice lo siguiente:
“Ser capital de un país es una ordinariez, es la más fácil, es el centro urbano que tiene más recursos, lo más interesante es trabajar sobre las segundas ciudades como el caso de Rosario”.
Y más adelante analiza con mirada crítica el suceso de Barcelona:
Otro efecto no deseado del éxito fue la pérdida de creatividad. “La suba de alquileres de los espacios grandes, que eran la cuna del despliegue creativo expulsó a los creativos de la ciudad”.
Por su parte, el italiano Giandomenico Améndola enfatizó que la imagen de la ciudad también se construye a partir de un guión: "La gente quiere una historia, un cuento guionado, la ciudad debe aportar una paisaje narrativo donde suceden cosas y allí el pasado se reinventa simbólicamente”.

Finalmente, parece haber sido particularmente interesante la presentación de los invitados de Medellín, Colombia, quienes relataron los esfuerzos que están realizando para cambiar la imagen de la ciudad, partiendo la premisa de involucrar a los ciudadanos en el desafío. Me gustó esta frase de Luz Helena Naranjo, experta de la subsecretaría de turismo de Medellín: “No tenemos la Torre Eiffel pero hay mixturas de América latina que resultan muy atractivas, el mestizaje es clave como foco de atención”.

1 comentario:

El Paradojista dijo...

Interesantísima la paradoja sobre Barcelona. Ya lo decía Freud: A veces se puede perder por ganar demasiado.

Pablo

PD: Gracias por el comment en paradox