lunes, noviembre 03, 2008

La resistencia


En los años que vivimos en peligro, pre y post crisis de 2001, estalló la producción cultural. Sin duda como reacción a la falta de incentivos por parte un sistema económico moribundo y autista, gran cantidad de gente se volcó a los talleres gratuitos o comunitarios para dedicarse a explorar nuevas formas de expresión. De hecho, una parte importante de la desmesurada escena cultural de nuestra ciudad es heredera de esas movidas. Ahora que el barco otra vez comienza a hamacarse en dirección incierta, le tocará nuevamente a la cultura ofrecer refugio y consuelo.


Informe de indicadores, elaborado por la Untref

La cultura creció más que la economía

Entre 2005 y 2007 se editaron más libros, se filmaron más películas y aumentó el empleo en el sector

En la Argentina, cuyo sistema oficial de información estadística es territorio minado para el Gobierno, un reciente Informe de i ndicadores culturales, de la Universidad de Tres de Febrero (Untref), sostiene que en 2007 creció el impacto de la cultura en el producto bruto interno (PBI), por lo cual se ubicó en el 3,25 por ciento.

Calculado el PBI en 812.456 millones de pesos, la incidencia del sector cultural ronda los 26.416 millones de pesos, según cifras del Instituto de Políticas Culturales Profesor Patricio Lóizaga, de la Untref. Entre otros datos de interés, el dossier de indicadores y sistemas de información agrega que el sector generó 58.200 puestos de trabajo, lo que equivale al 3,5% del total de empleo en el país.

(...)

No hay comentarios.: