viernes, noviembre 07, 2008

La promiscuidad como estrategia

En "Regiones que aprenden" se revisan algunos conceptos relativos a la innovación y el territorio que sirven justamente para pensar la ciudad como elemento integrador/dinamizador en la materia. ¿Hay espacio para incentivar este tipo de mecanismos desde el sector público?

La lógica es idéntica en ambos casos: la sensación de lugar compartido crea un caldo de cultivo aprovechable por quienes interactúan en él. Debido al sistema que se conforma, el conocimiento fluye en ríos a veces tranquilos y a veces turbulentos. Surgen, por supuesto, remolinos ocasionales y la corriente de agua se desprende en ocasiones en cascadas espectaculares, mediante las que salva grandes desniveles. ¿Hasta qué punto el diseño del espacio favorece la innovación?, ¿hasta qué punto conviene diseñar espacios?, ¿la arquitectura de la innovación tiene algo que ver con la arquitectura del territorio?, ¿hasta dónde conviene diseñar y hasta dónde conviene no hacerlo para que las innovaciones emerjan, sin más?

1 comentario:

El Paradojista dijo...

Algunas ideas para mejorar el tránsito y la dinámica cotidiana:
-Diseño Paradojal (Paradoja de Braess; el proyecto Espacio Compartido que se está ejecutando en varias ciudades de Europa)
Links:
http://paradoxportal.blogspot.com/2008/11/paradojas-del-trnsito-primera-parte.html
http://paradoxportal.blogspot.com/2008/11/paradojas-del-trnsito-segunda-parte.html

Pablo