viernes, diciembre 05, 2008

Locos por el urbanismo


Como mencioné hace poco, hay temas a los que entro tímidamente en puntas de pie y desde la ignorancia, con miedo a decir alguna estupidez, pero que me fascinan por capacidad de comprensión y de transformación del mundo. Leo en el interesantísimo blog de Juan Freire sobre el urbanismo emergente:

La imagen oficial de la ciudad tiende a centrarse en las consecuencias de la planificación y en la parte tangible. De este modo, la ciudad informal o emergente tiende a pasar desapercibida. Pero, si somos capaces de realizar una lectura más amplia y profunda de los procesos irbanos descubrimos que es posible aprender de la ciudad informal, y que este tipo de procesos “no oficiales” o “no planificados” tienen una importancia mayor de la que nos proporciona la visión convencional.


El texto (y el concepto) está hiperlinkeado hasta el infinito, por lo que tengo lectura para rato. De todos modos, vale la pena reflexionar en torno a la capacidad -obligación- del Estado para generar espacios de encuentro, inclusión y participación a partir del desarrollo urbano, provocando permanentemente a la ciudadanía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay Enrique! Justo me estoy adentrando en (por no decir "estoy obsesionada con") los terrenos de las information cities (infocities, vale?, es más corto). Fascinante!!

Me copa que hables estos temas en T&M (y dudo seriamente que vayas a decir alguna estupidez, honestly. Para eso hay que ser estúpido. O impulsivo).

Beso, buen finde!

Enrique Avogadro dijo...

bueno, si encontrás algo interesante andá mandando pa´estos lados! beso.