viernes, abril 18, 2008

Our man in Shanghai

Susana Reinoso se despachá con una nota sumamente elogiosa a la gestión de Miguel Velloso, Cónsul de la Argentina en Shanghai, por los esfuerzos que está realizando para promover nuestra cultura. Tengo el gusto de conocer a Miguel desde hace ya muchos años y puedo dar fe de su entusiasmo e hiperactividad (ahora mismo lo sufro a deshoras en el Skype o el msn, mientras tratamos de hacer coincidir mis trasnoches y sus madrugadas para preparar el viaje del Jefe de Gobierno a China). ¡Cómo única crítica podría señalar el estilo ¿despojado? de la web del Consulado! (De todos modos, contiene información de mucha utilidad).

Vida cultural

Postal argentina en China
Por Susana Reinoso

(...)

Tras siete años activos en China, Velloso sabe que la puerta del intercambio comercial con los chinos se abre por el lado de la cultura. Desde el año último trabaja activamente con el Instituto de Cine (Incaa) para asegurar la selección de películas locales en el Festival de Shanghai. Doce filmes competirán en la preselección de 700 de todo el mundo que, a partir de la apertura china, quiere estar presente desde el 14 de junio en la deslumbrante capital financiera de China. Y como muestra de continuidad en el intercambio, la Fragata Libertad hará su primer viaje a Shanghai a mediados de julio próximo. El jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, visitará China entre el 2 y el 4 de julio. La colectividad argentina en Shanghai se prepara para una celebración del 25 de Mayo que haga ruido. Para un país de cultura milenaria como China, la celebración de un Bicentenario es un acontecimiento cultural relevante.

La creatividad de Velloso para divulgar la cultura vernácula en China sólo es comparable a la de los creadores de los años 60. En el tiempo libre, los fines de semana, viaja a las pequeñas ciudades de la región, con una camioneta acondicionada como "circo itinerante". Y allí carga las obras que le facilitan artistas, fotógrafos, escritores. Cuenta Velloso a LA NACION, una madrugada en Buenos Aires, casi mediodía en Shanghai: "Hay veces en que no se necesita una estructura compleja para dar a conocer nuestra cultura". Hace falta voluntad política e imaginación en la aplicación de los recursos. Ya lo dijo Kaiser.



No hay comentarios.: