viernes, abril 11, 2008

El método trasandino

Chile podría dar cátedra en este asuntillo del libre comercio y sus ventajas. Si bien su oferta exportable sigue bastante atada al cobre, las frutas y los salmones, nadie puede negar que nuestros vecinos hacen un esfuerzo admirable para progresar y agregar valor.

Da envidia lo disciplinados que son: eligen el próximo blanco, negocian un TLC con la tranquilidad que da la rutina y después se largan a entrenar a sus empresarios para comerse los panes que traen bajo el brazo. El seminario "México: un mercado de oportunidades para empresas de servicios de Chile" es un ejemplo de esta dinámica, que bien podríamos copiar si alguien craneara una estrategia más o menos decente para nuestra inserción internacional. La verdad es que da pena verla pasar. Mientras tanto, nuestros colegas acumulan éxitos con la paciencia de la araña.

2 comentarios:

Nacho AC dijo...

Henry, me gustaria pedirte que cuentes mas sobre tu viaje por la ruta de la seda en 1998!!

Estoy muy interesado en historias reales de viajeros como emilio scotto que dio la vuelta al mundo en moto, herman y candelaria zapp que fueron en un auto modelo 1928 de bsas a alaska etc..

un abrazo

Nacho AC

Enrique Avogadro dijo...

pasaron mil años!! alguno de estos días me largo a contarlo.

mientras tanto, chequeate la nota que publicaron en la revista de la nación sobre el tema.


abz,

e.