Con suma envidia leemos:
ProChile y APEX Brasil (Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones), elaboraron un Plan de Trabajo para 2008 en diversos ámbitos: pasantías, intercambio de información, inteligencia de mercados, exportación de servicios y organización de seminarios binacionales, entre otros. Se consideró como un objetivo importante las acciones conjuntas para acceder a los mercados asíaticos.
Como menciono en los comments del post en cuestión, Argentina ha desarrollado algunas experiencias similares. ProMendoza y ProChile llevaron varias misiones comerciales conjuntas a terceros mercados y Fundación Export.Ar desarrolló un par de seminarios junto a ProChile (el año pasado, por ejemplo, los chilenos oficiaron de anfitriones en una feria en el norte de su país, que contó con una no muy feliz participación de Argentina).
Ergo, vale la pena mantener estos esfuerzos en marcha, planteando incluso un trabajo tripartito con Brasil y Chile. Al intercambio de mejores prácticas y a la creciente interacción de funcionarios de promoción de exportaciones se la agrega, como sub producto positivo, un mayor conocimiento entre empresarios de nuestros países. A tono con este espíritu, las ciudades de Buenos Aires y Sao Paulo firmarán un acuerdo a fines de la semana que contempla justamente acciones conjuntas en materia de internacionalización... Tomara!
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