martes, abril 08, 2008

Brother, Can You Spare A Dime?

Buenas noticias para las pymes verdeamarelhas:

En Brasil las pequeñas empresas han encontrado espacio en las licitaciones públicas

Con el apoyo de la Ley General de la MYPE aumentó la participación de las micro y pequeñas empresas en el proceso de adquisiciones de la administración del gobierno federal

La participación de las micro y pequeñas empresas en el valor de la adquisición de bienes y servicios de la administración del gobierno federal de Brasil pasó de 10% a 37% en el 2007, con respecto al año anterior. Los datos son del Ministerio de Planificación muestran que en el último año, el volumen de contratos específicos para las pequeñas empresas alcanzó R$ 9,5 billones, comparado con R$ 2 billones en 2006. Según los datos publicados, la participación en el número de artículos ofrecidos por las empresas, en el caso de las microempresas y las pequeñas empresas, pasó de 56,4% en 2006 a 61% en el año siguiente.


La verdad es que no manejo las cifras argentinas pero me atrevo a postular que son bastante menos auspiciosas. Ideas no faltan. Desde que estoy en este pingüe negocio recuerdo que la gente de CADIEEL se ha manifestado incansablemente por el Compre Nacional.

El tema es peliagudo, porque hay que evitar infringir las normas de la OMC, pero siempre hay margen para apoyar a las empresas locales. La semana pasada, por ejemplo, las empresas del Polo IT Buenos Aires (cuya página web merece un poco de maquillaje) se quejaban amargamente -y probablemente con razón- de la falta de atención del Gobierno de la Ciudad por estas cuestiones. Comprarle a las Pymes no es sencillo, por los conocidos problemas de escala y la dificultad para estandarizar una oferta productiva constante, pero el impacto que podría generar el Estado en el desarrollo de, por ejemplo, aplicaciones para hospitales o el control del tránsito bien vale el esfuerzo.

2 comentarios:

Nacho AC dijo...

Henry querido!! que tema interesante, el de las pymes y su rol en la cadena de valor!! yo creo que no es solo el gobierno quien debe ser responsable por colaborar y generar un entorno positivo, sino tambien las multinacionales que con sus compras, y sus acuerdos de proveedores tienen mucho impacto en las pymes

te mando un fuerte abrazo!!

Nacho AC

Enrique dijo...

Totalmente de acuerdo. De hecho, tenemos en carpeta un programa para trabajar con grandes empresas y sus pymes "encadenadas" en el desarrollo de plataformas de exportación.

Che, se te extrañó en el casamiento de Matías!

Abz.