martes, enero 29, 2008

Una alianza entre el Estado y los privados


Enrique Avogadro, director de Comercio Exterior de la ciudad, describió la nueva política para el sector


Se propone romper con "la concepción tradicional" de la promoción de las exportaciones y habla de una "alianza entre el sector público y el privado para hacer una planificación estratégica conjunta".

Enrique Avogadro, 31 años, flamante director general de Comercio Exterior de la ciudad de Buenos Aires, habla casi sin pausa. En el piso 13 de la torre en la que funciona el Ministerio de Desarrollo Económico de la ciudad, al que pertenece su dirección, contó a LA NACION los planes que la administración Macri tiene para el sector.

"Inversiones y comercio exterior serán dos pilares fundamentales de la gestión. Queremos una ciudad más abierta al mundo, una internacionalización sostenida en valores estratégicos, como la tecnología o la generación de valor agregado", dijo.

Para reforzar sus palabras, destacó "la decisión política" de crear la Dirección a su cargo e incluirla en un organigrama en el que depende de modo directo del ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera.

En la cartera están definiendo los "sectores estratégicos" que delinean el perfil de la ciudad. En la lista preliminar figuran: tecnología de la información y comunicación, salud (laboratorios, equipamiento médico, biotecnología), industria cosmética e industrias culturales -audiovisual, discográfica, editorial y de diseño-.

"Los sectores fueron elegidos no sólo por su valor económico sino por la relevancia que tienen para proyectar la marca de la ciudad de Buenos Aires al mundo", explicó Avogadro.

La idea de romper con la concepción tradicional de lo que es la promoción de las exportaciones parece apuntar a una tarea de segundo grado o especialización. "Muchos piensan que el papel del Estado es organizar y promover misiones al exterior e inversas, ferias... Creemos que es necesario un mayor involucramiento del sector privado. Nos proponemos forjar una alianza entre lo público y lo privado para hacer una planificación estratégica conjunta", agregó.

-¿Cómo sería en la práctica?

-La agenda de capacitación, por ejemplo, debe ser definida por cada sector. Queremos tener mayor relación con las cámaras. Queremos una política de largo plazo, que no cambie según el color político de quien gobierne.

-¿Las organizaciones intermedias tendrán un papel protagónico?

-Trabajaremos para fortalecerlas porque, en definitiva, las cámaras y asociaciones son los sitios donde se desarrollan las empresas. Queremos delinear juntos la estrategia internacional, hacer un uso más eficiente de los recursos públicos. Acompañaremos durante el aprendizaje. Entonces, el Estado financiará hoy lo que aprenden, pero el año próximo serán ellos quienes aporten el dinero. No es que nos borramos, sólo que redireccionaremos los recursos a otra actividad.

Junto con el Consorcio de Promoción de Cataluña, y las agencias ProChile y Proexport Colombia, el caso de Irlanda es uno de los "modelos" en los que se inspirará.

Por último, Avogadro señaló tres sectores "relevantes" con los que su dirección tendrá una estrecha relación: turismo -la idea es instalar la ciudad como plaza ferial-; educación -lograr la internacionalización de las universidades-; y cultura -generar espacios de negocios en festivales que se hacen en Buenos Aires, como el de tango, jazz y cine-.

Por Florencia Carbone
De la Redacción de LA NACION

4 comentarios:

AlverdiManu dijo...

Enrique;

Por lo visto tienes muy claro que es lo que deseas hacer para el Comercio Exterior de la Ciudad y como llevarlo adelante.
Te deseo una gestión exitosa, y desde ya cuenta con todo el apoyo de ExportaPymes.com

Saludos;
Fernando Paz
Director
ExportaPymes - Centro para la
Internacionalización de las PyMEs
www.exportapymes.com

Enrique Avogadro dijo...

Fernando,

Gracias por los buenos augurios. Hace tiempo que quiero entrar en contacto con ExportaPymes. Avisame si pasas por Buenos Aires y nos juntamos. Abz,

Enrique

Jp dijo...

Henry todo lo mejor de lo mejor en tu gestión !
Es un orgullo saber que sos parte importante del gobierno actual de nuestra querida Ciudad de Buenos Aires.

Keep it up !!!
Desde la distancia
Juampi

Enrique Avogadro dijo...

Gracias Juampi! Arrancamos con todo ya veremos cómo nos va. La mejor señal es que estoy divertido con el desafío!