miércoles, enero 09, 2008

More cars

Siguen las buenas noticias para la industria automotriz. La Nación publica:

Boom industrial: se fabricaron 544.647 vehículos

Se batió en 2007 el récord de producción de automotores

La marca anterior era de 1998; se superó el máximo histórico de ventas al exterior

Por si faltaban argumentos para declarar a 2007 el año del auto, ayer se confirmó que la industria nacional batió el récord de producción de vehículos, que databa de 1998. Con 544.647 unidades fabricadas en todo el año pasado, la industria automotriz superó la anterior marca de 457.957 vehículos e incrementó el volumen de su producción en un 26% respecto de los 432.101 con que se cerró 2006.


Hartos de perder en cuanto ranking se publique (exceptuando los deportivos), no podemos más que alegrarnos:

Con estos números, la Argentina se ubica en el puesto 25° del ranking mundial de productores, señalan los fabricantes argentinos. En los últimos años el país se había acostumbrado a ocupar puestos por debajo del 40°.


La deformación profesional me lleva a preguntar por la estrategia de internacionalización del sector y el accionar del Estado... ¿Lasse faire? Desde el sector privado, ADEFA parece bancarse el desafío con mucho entusiasmo y perfil políticamente bajo (recompensando ahora con cargos públicos). A diferencia de sectores productivos con mayor presencia de Pymes, estos monstruos no necesitan ayuda de nadie para explorar nuevos mercados. Suma, de cualquier manera, un gobierno dispuesto a negociar preferencias arancelarias, sostener protecciones y subsidios y recibir con alfombra roja a potenciales inversores.

El panorama es ciertamente interesante. Falta, como veíamos antes, el enganche con los autopartistas locales y su proyección al mundo.

No hay comentarios.: