miércoles, enero 16, 2008

Sacándole el jugo a los TLCs

Parte de la gracia de firmar acuerdos de libre comercio con la Unión Europea (y quizás, en menor medida, con Estados Unidos) tiene que ver con la posibilidad de quedar enganchado con un montón de instituciones interesantes. Muchas veces los tratados vienen atados a la necesidad de adecuar o armonizar ciertas normas y entramados institucionales. También hay una serie de sweeteners en forma de esquemas de cooperación internacional, etc.

En fin, tanta intro para contar que México está recibiendo ayuda de la Unión Europea para que sus Pymes aprovechen las oportunidades del TLC. El Programa Integral de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PIAPYME) es un que busca fortalecer las relaciones económicas, comerciales y empresariales entre México y la Unión Europea. La entidad gestora del programa es el Centro Empresarial México - Unión Europea (CEMUE).

Y nosotros, acá abajo, la vemos de muy lejos. (Por "nosotros" no debe entenderse "el Mercosur" ya que Brasil y la Unión Europea hace tiempo que vienen cortándose solos).

2 comentarios:

Ulschmidt dijo...

¿pueden hace eso sin permiso de la comunidad ? y ¿ porqué es tan difícil hacer acuerdos Mercosur - otros países?

Enrique Avogadro dijo...

Es difícil consensuar una política comercial clara hacia dentro del Mercosur... Brasil cuida celosamente su mercado interno (en materia de bienes industriales y de compras públicas) y el resto estamos atados por la obligación de no negociar fuera del bloque.