sábado, abril 28, 2007

Pregunta para el jurado


De estas cosas entiendo poco y nada, por lo que pregunto desde mi sencilla ignorancia: ¿qué pasa con el precio de la carne en Uruguay? ¿Hay inflación? ¿Qué dice "la gente"? ¿Qué hace el gobierno?


La carne uruguaya en auge
Hay estimulación a la cría y condiciones de sostenibilidad a largo plazo

Las exportaciones de carne uruguaya vuelven a su tendencia de crecimiento potencial, lo que implica una baja respecto a los históricos valores del año pasado. El menor volumen de exportaciones y de monto en dólares por esas ventas al exterior no implica que haya problemas para el sector. Por el contrario, tanto el negocio ganadero como la industria frigorífica está en pleno auge y los valores de mercado para terneros indican que hay una estimulación a la cría y condiciones de sostenibilidad a largo plazo para esta actividad.

(...)

PD: La nota la firma Nelson Fernández... nombre de lo más oriental!

3 comentarios:

Nacho AC dijo...

Henry para comer carne tendremos que irnos a COLONIA???

Como viene la mano?

un abrazo con cariño y admiración

Nacho AC

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Enrique:

Dejeme especular una respuesta sin los datos:

El gini de Uruguay es .42, el pais con la mejor distribucion de america latina...

Intuyo de ello que a) la distribucion de la tierra debe (que conste que dije debe) se mucho mejor que la argentina y en consecuancia b) el eterno conflicto argentino agro-ciudad es alla mucho mas leve y con ello las politicas hacia el campo..

¿Que opina?

Enrique Avogadro dijo...

Nacho, parece que sí! (de cualquier manera, siempre es bueno tener una excusa para cruzar el charco)

Probablemente tengas razón. Habría que ver también el consumo de carne vacuna por habitante en Uruguay, que probablemente sea sensiblemente menor al de Argentina.

Por otro lado, La Nación le hizo una interesante entrevista a Grobocopatel el domingo, en la que dijo, entre otras cosas:

Con la leche o con la carne parece que con este modelo si se hace algo para exportar, la gente de acá no lo puede comer.

-De acuerdo con los productos se puede articular el comer con el vender.

Y justamente hacer un plan de transición para salir del corto plazo. El caso más dramático para mí es el de la carne. Los cortes que comemos internamente no se exportan. No se exporta el asado o el vacío, sino que se exporta el lomo... el cuarto. Y yo creo que se pueden hacer cortes para exportar y cortes para el consumo interno. Esto implicaría un cambio de la comercialización, porque habría que comercializar no como media res, sino como cortes: los cortes caros se tendrían que ir y los baratos se tendrían que quedar. Y eso es muy simple. Es lo que hizo Uruguay. Creo que así se puede articular el consumo con la exportación. Yo estoy preocupado con la carne, porque hay mucho desincentivo en este tema. Vamos a tener que ir a Colonia para comer un bife.