viernes, abril 27, 2007

El vino y su circunstancia

El mercado vitivinícola chileno está en llamas debido al sobrestock. Los especialistas están debatiendo incluso la posibilidad de liquidarlo inundando el mercado de vino a granel, lo que para muchos sería pegarse un tiro en el pie ya que podría echar por tierra un trabajo de posicionamiento de años.

Cada vez está más claro que Argentina tiene mejores oportunidades que Chile en este mercado (por la variedad de climas y superficies y, sobre todo, la construcción de marca) en el largo plazo, en la medida que se hagan las cosas bien. Sin embargo, la actual crisis que sufren nuestros vecinos debería alertarnos sobre los riesgos que enfrenta la industria local. Uno de los problemas más graves del otro lado de la cordillera es la sobreoferta de vinos caros y de dudosa calidad, habitualmente en manos de productores medianos. De ahí que estén proponiendo también medidas drásticas como el "arranque" de tierras de baja productividad y una fuerte consolidación de la producción. ¡Habrá que encomendarse a Baco!

PD: Más tarde leo esto que contradice un poco lo anterior:
Las exportaciones de vino chileno aumentaron 37% durante el primer trimestre de este año, llegando a US$ 214,2 millones, según informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

4 comentarios:

Sol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sol dijo...

OJO! oferton de GOL 300 pé ida y vuelta a Santiago!
no soy taaaaan devota de la cerveza, pero con este tema, simpaticamente me ofrezco de voluntaria! y... hay que darle una mano al pais vecino, no?

Ulschmidt dijo...

Si, el dólar mal, tanta calidad parece que no tenían y de la imagen país se la pasan hablando mucho.
Pero parece que sus uvas son como muy conocidas en el mundo - cavernet sauvignon y otras -mientras que Argentina tiene casi un sello propio: el malbec, y aún el torrontés entre los blancos. Es por eso quizás y no por el tango que los vinos argentos siguen en carrera.
Y quien de veras tiene copado el mercado americano son los australianos - la ve Ud. a los canguros con imagen-vino?? - yo mas bien los hacía cervezeros.
Quiero decir que en esto me parece los hermanos chilenos caen en ciertas excusas autocomplacientes muy nuestras: no tenemos imagen país, etc... No me parece que sea. Nosotros estuvimos cuarenta años diciendo que las medidas contra la carne aftósica eran barreras para-arancelarias... en vez de vacunar bien y simplemente eliminarla.
Esto de la imagen país se parece un poco.

Enrique Avogadro dijo...

Cuando pa´ Chile me voy... encantado de ir a tomar unos vinitos al barrio de Bella Vista!

Ulschmidt, el tema parece ser que el mercado es cada vez más... ¿infiel? hay que innovar permanentemente y comunicarlo, hay que desarrollar nichos nuevos y preservar los viejos, hay que darle con furia al gatopardismo!