El IHT trae un artículo interesante sobre el creciente número de "video periodistas" (video journalists) presentes en las cadenas de noticias a nivel global. Armados de cámaras digitales y laptops, desarrollan el proceso periodístico de punta a punta, generando y editando el contenido a mayor velocidad y menores costos que el sistema tradicional de división del trabajo.
El fenómeno ya ha crecido lo suficiente como para pisar algunos callos:
El fenómeno ya ha crecido lo suficiente como para pisar algunos callos:
As video journalism grows, unions and television traditionalists are watching with some wariness. The new technology might promise lower costs and higher flexibility, but it also signals the loss of jobs that have been around since the dawn of television.
"For those people who spent their lives as functionaries, dragging equipment around, holding cameras, they are facing the end of their careers," said Michael Rosenblum, president of Rosenblum Associates, his video journalism consultancy based in New York. "And they're not pleased about this."
De todos modos, no parece que la forma actual de hacer periodismo vaya a cambiar radicalmente por la aparición de los video periodistas. Lo más probable es que la industria incorpore esta nueva oferta a la ya existente, dándole algún espacio a las noticias locales y al hombre de a pie, siempre bajo el mismo formato seguro y pasteurizado.
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