jueves, diciembre 28, 2006

Papeleras / ¿Papelones?

Juan Pablo pidió que me metiera con el tema de las papeleras...

La verdad es que vengo esquivando la cuestión de un modo elegante, probablemente porque no tengo una opinión formada y quiero evitar la charla de café. De todos modos, el documental de Montes-Bradley echa nueva leña al debate de un modo saludable.

Por lo poco que pude ver (hay tres trailers disponibles en youtube) la peli le pega fuerte a los asambleístas de Gualeguaychú y al gobierno argentino, al tiempo que ensalza de una manera ligeramente bizarra a los uruguayos. Molesta un poco la visión maniquea, cortada a cuchillo, del problema en cuestión. Molesta aún más el discurso anti industrial del director, que puede evidenciarse en el siguiente avance:



"23 empresas contaminando el aire que respiran nuestros hermanos uruguayos", dice Montes-Bradley mientras de fondo suena una música catástrofe. Asociar automáticamente "industria" a contaminación es absurdo desde todo punto de vista.

De todos modos, estoy obviamente a favor de su proyección en cines argentinos (la "prohibición" huele un poco a campaña de prensa...). El tema de fondo claramente me excede, pero diría que apoyo, con matices, la real politik gubernamental que apunta a levantar el bloqueo sin grandes aspavientos, negociando para reducir a los manifestantes más serenos para aislar a los intransigentes o pagos, ganando, al mismo tiempo, algunas concesiones del otro lado del charco. También estoy a favor de negociar cara a cara con los uruguayos, reconociendo que se portaron mal (como tantas otras veces nosotros) por no avisar, por no charlar la cuestión antes de que explotara, manteniendo siempre por encima la relación de hermandad entre nuestros países. Ergo, si el appeasement con los asambleístas no funciona en el largo plazo, habrá que tomar decisiones duras y yo las banco. ¡He dicho!

PD: En La Bestia Política se armó un lindo tole tole por este tema. Pasen y opinen.

PD2: Escribo desde Cafayate, Salta, por lo que probablemente no actualice el blog por un par de días.

PD3: Me dicen que se está viendo mal en Explorer... no sé muy bien por que. ¡Pásense a Firefox!

9 comentarios:

pablich dijo...

Enrique, con todo respeto, porque tu post me parece sumamente equilibrado (parecés un tipo equilibrado), quiero decir que en la asamblea de Gualeguaychú no hay activistas "serenos", "intrasigentes" y "pagos": hay asambleístas con distintas posturas. Se vota y triunfa la que mejor representa la voluntad de la asamblea. Hablás de "reducir" a los manifestantes más serenos y "aislar" a los intransigentes o pagos". Me suena a práctica tenebrosa. Un abrazo

Enrique Avogadro dijo...

Pablich,

Gracias por tu comentario. Confieso que tengo una mirada desapasionada respecto al conflicto, probablemente porque no vivo en Gualeguaychú.

Las frases que objetas son probablmente tendenciosas pero están escritas a la luz de lo que es hacer política en este país. Eso me hace pensar que el peso de los intereses en juego puede llevar a que todos los actores no sean precisamente santos y que, por lo tanto, una mínima fracción de los asambleístas pueda estar "comprada". Aclaro que no tengo pruebas al respecto y por eso uso tantos condicionales y comillas

Con respecto a "reducir" o "aislar" a los manifestantes aclaro, por si hiciera falta, que no pretendo que se aplique ninguna práctica tenebrosa. Presupongo, por si hiciera falta reafirmarlo, la plena vigencia del Estado de derecho.

De todos modos, y estando lejos del conflicto, tiendo a ponerme en el lugar del gobierno o de cualquier gobierno que le toque lidiar con este tema. Más allá de mis convicciones últimas, soy bastante realista en política. Ergo, frente a un problema hay que encontrar una solución. Para colmo, tenés que tratar de solucionar el problema sin que eso te piante votos. Es triste, crudo, pero es la realidad.

Y entonces te encontrás con un quilombo mayúsculo, que te embarra la relación con Uruguay, te complica el comercio en el Mercosur y te hace salir en todos los diarios internacionales con temas negativos. "Actuar", "no actuar" o "no actuar pero hacer como que actuas" son decisiones políticas y el gobierno claramente ha elegido este último camino.

Quizás estemos de acuerdo hasta aquí, quizás no. Donde probablemente no estaremos de acuerdo es sobre la cuestión de fondo: no creo que sea correcto cortar la ruta indefinidamente para intentar forzar una relocalización de la planta.

Por supuesto, en la misma línea de realismo político mencionada anteriormente, entiendo la "jugada" de los asambleístas para lograr un second best: por ejemplo, controles ambientales hiper estrictos y fiscalizados por algún organismo internacional; solucionar la cuestión "estética", etc. Pero no me parece razonable plantear un imposible (que Botnia se mande a mudar).

Está claro que esa sería mi opinión si fuera asambleísta... ¡pero no sé si lograría convencer al resto! Queda para debatir la legitimidad de la asamblea, la posibilidad de convocar un referendum, la irresponsabilidad de Uruguay, el desarrollo del sector papelero en el sur de América y otros temas importantes pero me quedan enormes! (evidentemente es mucho más fácil hablar de comercio exterior).

PD: Me suscribí a tu interesante blog para estar al día. Slds.

pablich dijo...

Me estoy yendo ya a Retiro! Sólo puedo contarte que Gualeguaychú es un pueblo muy unido, que hizo de sí lo que quiso ser (te recomiendo que leas el post "Gualeguaychú", publicado creo que a mediados de noviembre en mi blog). Para ellos es muy duro, diría inaceptable, que el destino les juegue esta pasada. Ya no dependen de sí. Y el panorama es negro. Es fuerte. Un abrazo y feliz año.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Enrique!

me comentaron que en el mundo blogueril, hacer un click es como chocar las copas!

click entonces..

feliz año!

Ulschmidt dijo...

Desde Cafayate ! Mi más sana envidia!
No se olvide ir al mercado de la plaza y adquirir torrontés patero, y desde luego, hacer el camino de la Quebrada del río las Conchas y el de Tafí del Valle (bueno, por alguno de estos llegaría Ud. allí, desde luego)
Su post: acertado. No hay más remedio que dejar enfriar este tema. Una celulósica se fue, la otra irremisiblemente se levantará allí, hay que morigerar el impacto y ya no da para mas la cosa.

Enrique Avogadro dijo...

Gracias por las recomendaciones! Lamentablemente, esta corta semana se acaba y corre hacia su fin. El 2/1 habrá que estar, otra vez, trabajando en Buenos Aires... Slds desde Tafí del Valle y muy feliz año!!

Elemaco, voy para allá a devolverle el gesto!

Jp dijo...

Enrique, gracias por detenerte en este tema, interesante tu mirada.
Gran abrazo y muy feliz año !

Unknown dijo...

More about the author replica bags from china additional info YSL Dolabuy click this link here now high replica bags

Anónimo dijo...

helpful site i5p45t8m55 replica gucci replica bags louis vuitton replica bags vuitton like it q9n47u4v13 replica bags london replica bags china replica gucci j2s75a8d64 replica bags vuitton