Como ya hemos dicho, el lobby garpa, al menos a la hora de obtener preferencias comerciales de los Estados Unidos. El trabajo "Market access for sale: Latin America´s lobbying for U.S. tariff preferences" señala justamente que hay un alto retorno a la inversión en lobby sobre los congresistas norteamericanos.
Como dato interesante, el paper señala que la importancia relativa del lobby a la hora de establecer las preferencias comerciales con los países de Latinoamérica se explica, en gran medida, por el peso específico menor de las consideraciones de tipo social a la hora de decidir a quién otorgar dichas ventajas.
Es un trabajo de singular importancia para la actual coyuntura comercial del continente, ya que alrededor del 50% de las exportaciones latinoamericanas ingresan a EEUU con algún grado de preferencia. Por otro lado, en tiempos de creciente proteccionismo, no está claro que el Congreso vaya a renovar las preferencias actualmente vigentes.
(Vía: Trade Diversion)
Como dato interesante, el paper señala que la importancia relativa del lobby a la hora de establecer las preferencias comerciales con los países de Latinoamérica se explica, en gran medida, por el peso específico menor de las consideraciones de tipo social a la hora de decidir a quién otorgar dichas ventajas.
Es un trabajo de singular importancia para la actual coyuntura comercial del continente, ya que alrededor del 50% de las exportaciones latinoamericanas ingresan a EEUU con algún grado de preferencia. Por otro lado, en tiempos de creciente proteccionismo, no está claro que el Congreso vaya a renovar las preferencias actualmente vigentes.
(Vía: Trade Diversion)
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